EEUU es de nuevo en el anfitrión de la Cumbre de Las Américas. Pero en esta oportunidad existe incertidumbre sobre la agenda de la cita democrática.
El Político
En el pasado, la Cumbre de las Américas, con Bill Clinton al frente en 1994, pretendía que el continente estableciera el Área de Libre Comercio de Las Américas – ALCA.
Se trataba de un ambicioso acuerdo comercial que debía estar vigente en 2005.
Sin embargo, este no logró concretarse. Fue rechazado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay, durante el encuentro continental de 2004, en Argentina.
El presidente Biden tiene una agenda ambiciosa para la Cumbre de las Américas, y Estados Unidos anunciará nuevas acciones en cinco áreas: Economía, Migración, Salud, Clima y Seguridad Alimentaria. pic.twitter.com/LobjwNFOAP
— USA en Español (@USAenEspanol) June 7, 2022
¿Y cual es la agenda?
En este sentido, analistas coinciden en afirmar que, aunque la Cumbre tenía una agenda común, se ha ido degradando.
Pero los tiempos han cambiado. EEUU es de nuevo anfitrión de la Cumbre, con el lema "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo".
Según analistas, en América Latina reina un ambiente de desconfianza. No se sabe cuál es la agenda de la Cumbre, ni hacia dónde se apunta.
La Cumbre se convoca en un contexto particularmente difícil. La región enfrenta problemas económicos, producto —entre otras causas— de la llegada de la pandemia de la Covid 19.
A horas de iniciarse la Cumbre de Las Américas, preocupa que no se tenga claridad sobre la agenda.
Esto a pesar de que el propio presidente Biden ha establecido que: "el éxito de la cumbre dependerá de la adopción de una agenda ambiciosa y orientada a la acción. También del cumplimiento de los compromisos que los líderes asuman en Los Ángeles, para hacer frente a estos desafíos".
Sin embargo, existen 5 temas que son prioritarios para ser abordados en el encuentro democrático. A saber:
- Los valores democráticos
- La recuperación económica
- Las migraciones
- Seguridad alimentaria
- El cambio climático
Algunos analistas también han indicado de existe un tema espinoso que debería ser incluido en agenda: el injerencismo. Una política que es motivo de controversia, sobre todo en regímenes autoritarios.
Precisamente, Cuba, Nicaragua y Venezuela, los no invitados, critican la política injerencista de EEUU. Sin embargo, el injerencismo de Cuba sobre Nicaragua y Venezuela es evidente y aplaudido por Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
Miles de migrantes indocumentados salieron este lunes de la ciudad de Tapachula, en el sur de México, con la intención de llegar a Estados Unidos, donde comenzaba la Cumbre de las Américas con el tema de la migración en su agenda, constató la #AFP pic.twitter.com/XhiANQBCVn
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 6, 2022
Actividades adicionales en paralelo
Además, en la Cumbre de líderes democráticos, cuyo anfitrión será el presidente Biden, habrá varios eventos extras. Esto con el espíritu de fomentar una Cumbre más inclusiva.
En este sentido, el Departamento de Estado organizará tres foros oficiales de partes interesadas en la Cumbre:
- El noveno Foro de la Sociedad Civil
- El sexto Foro de Jóvenes de Las Américas
- La cuarta Cumbre de los “CEO” de Las Américas
Cada foro fomentará un mayor diálogo entre los jefes de Gobierno, los pueblos y empresas de Las Américas. Todo de cara a poder abordar los retos y oportunidades hemisféricos.
Entre estos puntos de agenda se encuentran, adicionalmente a los citados, la inclusión social y la transformación digital.
#BuenosDíasVPItv | Gaby Perozo (@gabyperozo), periodista, explicó parte de lo que sería la agenda a tratar en la Cumbre de las Américas. #06Jun
Conéctate a nuestra señal #EnVivo aquí: https://t.co/DA8lnB4P4o pic.twitter.com/SmOjs1kvtq
— VPItv (@VPITV) June 6, 2022
El caso de México
Después de semanas de altas y bajas, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ratificó que no asistirá al encuentro de mandatarios democráticos.
Sin embrago, sí asistirá su canciller. Otros líderes de la región se sumaron a la causa mexicana, por la exclusión de sus homólogos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, la Casa Blanca se mantiene en su posición.
Pero el presidente mexicano se ha autoinvitado a la Casa Blanca, para el mes de julio, luego de la Cumbre de la discordia.
En este sentido, López Obrador ha dicho: "le mandé a decir al presidente Biden que lo voy a visitar en julio a la Casa Blanca. Quiero tratar con él el tema de la integración de toda América, porque mi planteamiento es que así como se integró la Comunidad Europea, así quiero hacerlo en América. Pero significa hacer un cambio en la política, dejar el odio, la amenaza, los bloqueos, el injerencismo", dijo.