La cumbre del G20 en Roma, la primera presencial desde 2019, abordó durante dos días un abanico de retos, desde el cambio climático hasta la pandemia de coronavirus, pasando por un impuesto de sociedades mundial.
El Político
Las 20 naciones más desarrolladas reafirmaron el objetivo del Acuerdo de París: limitar el alza de la temperatura del planeta por debajo de los 2ºC y continuar sus esfuerzos para limitarla a 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales.
Pero van un paso más allá: "Mantener [el objetivo de] 1,5ºC al alcance necesitará acciones y compromisos significativos y eficaces de todos los países", reportó CNN.
Otros acuerdos cumbre del G20
El G20 acordó dejar de subvencionar "a partir de finales de 2021″ nuevas centrales térmicas de carbón en el extranjero, aunque no anunció medidas a nivel nacional.
Respecto al plazo para alcanzar la neutralidad de carbono, los líderes aprobaron la referencia "a mediados de siglo o alrededor de esa fecha", un horizonte menos preciso que el año 2050 defendido por Italia.
El G20 "reafirma" también "el compromiso adoptado por los países desarrollados de buscar movilizar juntos 100.000 millones de dólares anuales (…) hasta 2025″ para permitir a los países en desarrollo enfrentar el cambio climático.
Guterres llama al G20 a acabar con la desconfianza
El secretario general de la ONU Antonio Guterres llamó a los líderes del G-20 a superar los “niveles peligrosos de desconfianza” entre ellos y entre países desarrollados y en desarrollo para evitar una “catástrofe climática”.
Guterres habló con la prensa en Roma en vísperas del inicio de la cumbre del Grupo de los 20; cuyos miembros representan 80% del PIB mundial.
Expresó su alarma de que la cumbre climática de la ONU, que comienza el domingo en Glasgow; y en la que participarán muchos de los líderes del G-20, no cumpla promesas.
“Que quede claro: existe un gran riesgo de que Glasgow no cumpla lo prometido”, dijo. Agregó que los compromisos formales actuales de los gobiernos “siguen condenando al mundo a un calamitoso incremento de 2,7 Celsius” en las temperaturas globales.
ONU pide mayor compromiso
El jefe de la ONU expresó escepticismo sobre promesas recientes, diciendo que “seguimos corriendo hacia una catástrofe climática”.
“Vemos niveles peligrosos de desconfianza entre las grandes potencias”, dijo Guterres, y calificó eso como un obstáculo; para la “movilización masiva de voluntad política que considera vital para lidiar exitosamente con el cambio climático.
Mencionó además una preocupante desconfianza “entre los miembros del G-20. Entre los países desarrollados y en desarrollo, incluyendo las economías emergentes”.
Por ello, para Guterres, “el objetivo más importante de esta cumbre del G-20 debe ser restablecer la confianza — lidiando; con las principales causas de desconfianza — basadas en injusticias, inequidades y divisiones geopolíticas”.