La Quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Bogotá concluyó hoy tras cuatro días de debates en los que ha pesado mucho la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la vista puesta en la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III.
La última y breve jornada fue también el escenario para que el exregidor de Johannesburgo Parks Tau fuese elegido como presidente de la asociación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Tau fue elegido en una sesión a puerta cerrada, en la que también fueron escogidos como copresidentes los alcaldes de Quito, Mauricio Rodas; Barcelona, Ada Colau; París, Anne Hidalgo; de Guangzhou, Wen Guohui, y de Konya, Tahir Akyürek.
En ese sentido, Rodas aseguró que es "un gran honor, en representación de América Latina", ejercer la copresidencia de la CGLU y añadió que el organismo debe afrontar una serie de desafíos.
Entre ellos se cuenta el de "fortalecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre alcaldes del mundo en materia de políticas de desarrollo urbano sostenible".
Además, consideró que las ciudades deben afrontar el reto de "aplicar de forma adecuada la nueva agenda urbana", en lo que será fundamental la declaración de Quito que se aprobará en la cumbre Habitat III que comienza en la capital ecuatoriana el próximo lunes y se extenderá hasta el jueves.
El alcalde de Quito, quien será anfitrión de esa cumbre, también destacó que por primera vez serán las ciudades las que tendrán un protagonismo capital en el debate de la aplicación de las políticas de desarrollo urbano.
Para obtener la presidencia, Tau fue apoyado por más de 30 ciudades, entre las que se cuentan Berlín, Bruselas, Ciudad de México, Dakar, Jerusalén, Montreal, Rabat o Río de Janeiro, además de las que ocuparán los cargos de copresidencia como Quito.
En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señaló a Efe que muchas ciudades prestaron su apoyo al exregidor de Johannesburgo "de manera explícita".
Colau, quien también ocupará una de las copresidencias, destacó que por primera vez habrá una presidencia africana en la CGLU.
"Es un continente emergente que ha estado siempre invisibilizado y relegado a una segunda y tercera línea", destacó.
Para la alcaldesa de Barcelona es necesario que "todas las personas y continentes tienen que contar por igual", por lo que se mostró satisfecha por la elección de Tau, quien estará tres años al frente del organismo.
En referencia a la cumbre que concluyó hoy, aseguró que "es un momento muy importante" y agregó que está "a la altura del momento" que vive el mundo en el que hay un "consenso generalizado" de que las ciudades deben tener un papel "mucho más protagonista en la gobernanza global".
"Las ciudades deben tener un papel mucho mas protagonista en la gobernanza global y hoy en la asamblea general de la CGLU, la principal red de ciudades mundial, se confirma la voluntad de ser una voz más unida que nunca y más fuerte para que las ciudades sean reconocidas en esa agenda urbana que habrá que implementar en las próximas décadas", apostilló Colau.
En total, más de 6.000 personas acudieron a este encuentro de gobiernos locales y regionales en Bogotá, en el que diariamente se desarrollaron alrededor de 50 conferencias, talleres, debates y reuniones bilaterales.
Los organizadores consideraron en un comunicado que este encuentro ha sido "una oportunidad sin precedentes" en la que se invitó a construir "políticas de impacto global; para renovar los modelos de gobernanza, convertir los ideales normativos en políticas concretas y allanar el camino hacia soluciones que mejoren las condiciones de las ciudades para conseguir un mejor futuro".
Con información de: EFE