La Administración demócrata estadounidense de Joe Biden dio a conocer este martes la lista de 110 llamados a participar en la “Cumbre por la Democracia”. En la relación de naciones invitadas figuran, entre otros muchos países, España, Taiwán, Irak, India y Pakistán. Fueron excluidas, como era de suponerse, China y Turquía. También Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Y de América Latina, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y El Salvador. Extraoficialmente se comenta que la actividad, la cual se realizará en forma virtual, de inmediato generó el desagrado de China.
El Político
Conforme a las versiones de la agencia Europa Press y del sitio informativo digital argentino Infobae, el Departamento de Estado divulgó los nombres del más de centenar de países con los que desea contar para la cita virtual. La misma tiene como fechas los días 9 y 10 de diciembre. El objetivo: "establecer una agenda para la renovación democrática y hacer frente a las mayores amenazas que enfrentan las naciones".
Estados Unidos ha optado por invitar a todos los miembros de la Unión Europea, excepto Hungría. Entre los participantes están aliados del país norteamericano como Reino Unido, Alemania, Francia o España. Además de otras naciones como Polonia, cuyo Gobierno protagonizó recientemente confrontaciones con el bloque europeo y además es cuestionado en materia de la defensa y respeto a los derechos humanos.
El gobierno de la nación norteamericana una vez más reiteró su respaldo a Taiwán. Se supone que la decisión acerca de incluir a este país en la lista de invitados será muy controvertida. Entre otras razones porque EEUU intenta con denuedo rebajar las tensiones con Pekín, el cual reclama la isla autónoma como su propio territorio.
Qué países latinoamericanos fueron excluidos de la cumbre de Joe Biden por la democracia https://t.co/RndfORwO7R
— Infobae América (@infobaeamerica) November 24, 2021
Cumbre por la Democracia desagrada a Pekin
La decisión generó reacciones. Entre ellas, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Zhu Fenglian, aseveró este miércoles que su Gobierno se opone a "cualquier interacción oficial entre Estados Unidos y la región china de Taiwán".
También de Asia figuran entre los invitados aliados de Estados Unidos como Japón y Corea del Sur. Y más aún Filipinas e India, países en los que los activistas vienen denunciando que sus democracias están severamente amenazadas.
Por parte de Oriente Próximo, la representación es escasa al haber invitado solo a Israel e Irak. Zambia, Senegal, Angola, Nigeria o Malaui se incluyen en la lista por parte de África.
Los vecinos Canadá y México también figuran en la lista. Al igual que desde Sudamérica, Colombia, Chile, Perú, Ecuador e incluso Brasil. A este país se le achacan titubeos democráticos del ahora presodente Jair Bolsonaro.
EEUU realizará una cumbre virtual por la democracia: excluyó a China e invitó a Taiwán https://t.co/tzRTxxzrKH
— Infobae América (@infobaeamerica) November 24, 2021
Fuera del listado de la Cumbre por la Democracia
Los aliados árabes tradicionales de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos no están invitados.
Con respecto a América Latina, el mandatario estadounidense invitó a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Fueron excluidos Venezuela, Cuba y Nicaragua, tres países gobernados por dictaduras, además de Bolivia y El Salvador.
De Europa Polonia tendrá su representación, pese a las recurrentes tensiones con Bruselas sobre el respeto al estado de Derecho. Otra nación, Hungría, liderada por el polémico Primer Ministro Viktor Orbán, no figura en la relación de invitados.
En cuanto a África, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Nigeria y Níger forman parte de los invitados.
Observadores internacionales estiman que la organización de la cumbre obedece a numerosos reveses que ha sufrido la democracia en los últimos meses en países donde Estados Unidos tenía acariciaba importantes esperanzas. Entre ellos Sudán y Birmania, escenarios de golpes de Estado militares. Así como Etiopía, atrapada en un conflicto con riesgo de “implosionar”. Y también Afganistán, donde los talibanes tomaron el poder después de que Estados Unidos saliera del país tras 20 años de esfuerzos de democratización.
Fuentes: Europa Press / Infobae