El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, cambió este domingo su estrategia de defensa ante las acusaciones por acoso sexual y solicita tanto al fiscal general de la ciudad Nueva York como al juez principal de la corte estatal de apelaciones, que en común acuerdo designen un fiscal independiente para realizar las investigaciones del caso.
El Político
Conforme a lo difundido por la cadena de noticias CNN, el despacho del gobernador sugirió que a los efectos, la ex jueza federal Barbara Jones puede ser la persona indicada. Empero, deberá sortear algunas opiniones adversas, incluso de algunos copartidarios demócratas influyentes. Entre ellos la de su contrincante político Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, quien cree prudente que no sea el mismo gobernador quien designe a una persona independiente quien se dedique a encauzar el proceso legal.
De su lado Beth Garvey, fiscal especial y asesora principal del gobernador, emitió un comunicado en cuyo contenido requiere a la procuradora general de Nueva York, Letitia James, y a la jueza principal, Janet DiFiore, que designen un fiscal independiente y calificado. Incluso sin afiliación política.
Garcey precisó: “La oficina del gobernador quiere que se revisen las denuncias de acoso sexual contra el Gobernador de una manera irreprochable”. Y que el despacho de Cuomo “cooperará plenamente” con la investigación, la cual obedece a denuncias de acoso sexual formuladas por dos de sus ex asistentes.
My statement regarding the latest disturbing allegations against Governor Cuomo: pic.twitter.com/NfZgmJSrUD
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) February 28, 2021
Procuradora en desacuerdo con la propuesta de Cuomo
Al mismo tiempo la procuradora James emitió dos declaraciones este mismo domingo. En las mismas hace hincapié sobre las condiciones bajo las cuales su oficina podría realizar una investigación independiente.
En concreto expresó: “Para aclarar, no acepto la propuesta del gobernador. La Ley Ejecutiva del estado claramente le da a mi oficina la autoridad para investigar este asunto una vez que el gobernador proporciona una remisión”.
Primera denuncia
Entre las denuncias discurre la presentada por Charlotte Bennett, de 25 años, ex asesora ejecutiva y de Políticas de Salud de la gobernación neoyorkina. Al diario The New York Times esta declaró que durante una conversación en la oficina del Capitolio del estado le inquirió sobre su vida sexual. Y le dijo que estaba abierto a las relaciones con mujeres de 20 años. Lo que considera constituye una “clara propuesta para una relación sexual”.
En su cuenta en Twitter, la ex asistente comenó sobre la última propuesta del gobernante para enfrentar el proceso legal: "No debería haber sido necesario 24 horas y dos intentos para eludir la responsabilidad para que el gobernador hiciera esta remisión. Pero nos alegra que finalmente haya sucedido".
It should not have taken 24 hours and two attempts to circumvent accountability for the Governor to make this referral. But we’re glad it finally happened. https://t.co/BVgVhGclrT
— Sexual Harassment Working Group (@harassment_free) February 28, 2021
La versión la negó este sábado el gobernador mediante un comunicado emitido este sábado. Comentó: “Lo último que hubiera querido era hacerle sentir cualquiera de las cosas que se están denunciando. Ella vino a mí y se abrió sobre ser una sobreviviente de agresión sexual. Intenté ser solidario y útil”.
Segunda acusación
La segunda denuncia la formuló la también ex asesora Lindsey Boylan. En el sitio digital Medium divulgó una publicación según la cual el alto funcionario en 2017 la invitó a “jugar al strip poker” en su avión financiado por los contribuyentes. Todo ocurrió mientras otro asistente estaba sentado a su lado y un policía estatal detrás de ella. Y que al año siguiente la sorprendió besándola en los labios. En momentos cuando realizaban una sesión informativa personalizada sobre proyectos económicos y de infraestructura en su oficina en Nueva York.
En las redes sociales también se manifestó: "Como un verdadero abusador continúa trabajando entre bastidores para socavar la verdad y dañar a sus muchas víctimas. Su abuso de poder nunca termina. No puede elegir a su juez ni al jurado. Nosotros do. Y lo que me queda muy claro es que el gobernador debe dimitir".
Like a true abuser, @NYGovCuomo continues to work behind the scenes to undermine the truth and to harm his many victims. His abuse of power never ends. He does not get to choose his judge and jury. We do. And what is abundantly clear to me is the governor should resign.
— Lindsey Boylan (@LindseyBoylan) February 28, 2021
En el transcurso de una rueda de prensa en diciembre pasado, Cuomo igualmente negó las acusaciones. Así mismo, en un comunicado difundido el miércoles por la Secretaría de Prensa de la Gobernación, otras cuatro personas allegadas al mandatario testimoniaron que “esta conversación no sucedió”.
Fuente: CNN / The New York Times / Medium