Los estadounidenses celebran el 4 de Julio) con todo tipo de actividades y festejos, entre los que destaca la explosión de espectaculares fuegos artificiales en todo el país.
Pero ¿qué pasó exactamente el 4 de julio y cómo se independizó Estados Unidos?
Para llegar a ese momento fundamental de 1776, tenemos que remontarnos unos años atrás.
Segundo Congreso Continental
El 2 de julio de 1776, el Segundo Congreso Continental de las 13 colonias americanas votó a favor de separarse formalmente de Gran Bretaña (Nueva York se abstuvo).
En esa ocasión, John Adams, futuro presidente de los renegados Estados Unidos, escribió a su esposa, Abigail:
"El segundo día de julio de 1776 será la época más memorable de la historia de América. Estoy convencido de que será celebrado por las generaciones venideras como la gran fiesta de aniversario, reportó AaronBean.
Debería conmemorarse como el día de la liberación, con actos solemnes de devoción a Dios Todopoderoso". Continuó Adams.
"Debería ser solemnizado con pompa y desfile, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campanas, hogueras e iluminaciones, de un extremo a otro de este continente, desde este momento en adelante para siempre". No fue así.
Dos días después, el Congreso Continental adoptó la Declaración de Independencia escrita por un fanfarrón llamado Jefferson.
"El Día de la Independencia sólo se celebra una vez al año, ¿o no?" vía Brent Batten del Naples Daily News
"Getting the facts straight about the Founding Fathers" vía PolitiFact – Invocar a los Padres de la Patria en el Día de la Independencia para celebrar el nacimiento de nuestra nación es algo muy bueno. ¿Invocarlos para ganar puntos políticos? Cuidado.
Tomemos, por ejemplo, una publicación en Facebook sobre Benjamin Franklin que circuló en mayo de 2014, una publicación que en realidad tenía como objetivo burlarse de la representante favorita del Tea Party, Michele Bachmann.
El meme cita a Bachmann diciendo: "A este país le vendría bien un presidente como Benjamin Franklin de nuevo".
Por supuesto, Franklin nunca fue presidente. Y creemos que Bachmann también lo sabe, porque en realidad nunca dijo la cita. Calificamos el meme inventado de Facebook como Pants on Fire. No se trata sólo de afirmaciones en las redes sociales. Los expertos y los políticos se equivocan una y otra vez cuando utilizan a los Padres de la Patria para apoyar sus opiniones políticas.
Numerosos errores sobre los Padres de la Patria
A lo largo de los años, PolitiFact ha encontrado numerosos errores sobre lo que los Padres de la Patria supuestamente dijeron o hicieron, especialmente cuando se trata de cuestiones constitucionales y derechos civiles.
– "Padres en jefe" vía Tevi Troy del Weekly Standard
-Los 7 Padres de la Patria más duros" vía Dave Forsmark de PJMedia.com
-5 Padres de la Patria olvidados" vía Daniel Holzel de Mental Floss
– "4 Padres Fundadores más olvidados" vía Erik Johnson de Mental Floss
– "Una mirada nostálgica a los Días de la Independencia de antaño" vía Stephen Hiltner y Tariro Mzezewa
"Incluso George Washington tuvo que luchar contra las noticias falsas" vía Angie Drobnic Holan del Tampa Bay Times -Cartas falsificadas de antes de su presidencia afirmaban mostrar con sus propias palabras que en privado simpatizaba con la monarquía británica y pensaba que la causa americana estaba condenada.
Ingeniosas falsificaciones
Las cartas también sugerían que Washington pensaba que los estadounidenses no estaban preparados para la democracia.
Las cartas eran ingeniosas falsificaciones, pero persiguieron a Washington. Circularon en panfletos, tanto durante la Revolución Americana como durante la presidencia de Washington, hasta que éste se cansó de oír hablar de ellas y emitió su propia verificación de los hechos.
Quienquiera que falsificara las cartas trabajó para hacerlas creíbles, incluyendo detalles sobre la vida de Washington como granjero de Virginia. Las cartas fueron reconocidas inmediatamente como falsas por el círculo íntimo de Washington.
La verdad sobre la cabalgata de Paul Revere se la ofrece la Asociación Médica de Florida – "¡La FMA desea a los lectores de Sunburn un feliz Día de la Independencia! Esperamos que lo celebren con seguridad.
También alentamos a todos los floridanos a agradecer a los veteranos de nuestra nación y a sus familias por proteger las libertades sobre las que se fundó nuestro país.
Y seríamos negligentes si no señaláramos este fascinante hecho de Paul Revere que involucra a un médico (¡en el mensaje!) – un joven médico fue muy probablemente el único patriota que llegó a Concord durante el famoso "viaje de medianoche" de Paul Revere.
El Canal de Historia nos dice que "el poema de Henry Wadsworth Longfellow de 1861 sobre la cabalgata de Revere tiene muchos datos erróneos.
En primer lugar, Revere no estaba solo en su misión de avisar a John Hancock, Samuel Adams y otros patriotas de que los británicos se acercaban a Lexington en la noche del 18 de abril de 1775.
Otros dos hombres, William Dawes y Samuel Prescott, cabalgaron junto a él y, al final de la noche, hasta 40 hombres a caballo estaban corriendo la voz por el condado de Middlesex, en Boston.
Revere tampoco llegó a Concord, como relata el poema de forma inexacta. Al verse superados por los británicos, los tres jinetes se separaron y tomaron direcciones diferentes.
Los británicos detuvieron temporalmente a Revere en Lexington y Dawes se perdió tras caer de su caballo, dejando a Prescott -un joven médico que se cree que murió en la guerra varios años después- la tarea de alertar a los residentes de Concord."
"10 hechos históricos de EE.UU. para aguar cualquier fiesta del 4 de julio" vía Florida Politics – Toda fiesta tiene un aguafiestas; por eso algunas personas van a las fiestas del 4 de julio armadas con trivialidades que ponen en duda la sabiduría convencional – especialmente en la historia de Estados Unidos.
Cuando los asistentes a la fiesta encienden fuegos artificiales, exclamando "¿No es hermosa América?", estos verificadores de hechos históricos hacen llover la verdad sobre su desfile. Aquí hay 10 "petardos de la verdad" para animar (o poner fin rápidamente) a cualquier fiesta del Día de la Independencia:
1. 1. El béisbol, el deporte "totalmente americano", probablemente vino de Inglaterra; 2. La tarta de manzana también es británica; 3. La melodía del himno nacional estadounidense proviene de una antigua canción inglesa para beber; 4. El juramento a la bandera se creó por una razón: para vender más banderas; 5. Los canadienses son los dueños del Mall of America. L
os canadienses son los dueños del Mall of America; 6. Los chillidos del águila calva son mucho más débiles que el sonido icónico, que en realidad es del halcón de cola roja; 7. Los colonos no domesticaron la frontera americana; ya estaba bastante domesticada; 8. ¿Perritos calientes el día 4? Lewis, Clark y el "Cuerpo de Descubridores" comieron más de 200 perros durante el viaje; 9. Hablando de salchichas… el presidente Lyndon Johnson sacaba con frecuencia su propio "Johnson"; y 10. El Día de la Independencia es en realidad el 2 de julio.