A Maduro le salió otro apostol: El mandatario admitió que los embajadores cubanos “prácticamente forman parte del Consejo de Ministros.
Se decía en la calle, se especulaba que el régimen venezolano estaba entregado a los cubanos, que no solamente se les regalaba el petróleo, sino que eran cubanos los asesores en seguridad, en los registros públicos, en las cuestiones informáticas.
Pero hasta ahora eran rumores, pese a que algunas informaciones provenían de Fuerte Tiuna, donde al parecer viven y dirigen delegaciones enteras de la isla de los Castro.
Entregársele a Cuba
El propio mandatario se encargó de aclarar cualquier duda; ya no es rumor sino la propia aceptación de que los cubanos cogobiernan en país.
"Los embajadores prácticamente que forman parte del consejo de ministros, el embajador de Cuba aquí, Dagoberto Rodríguez Barrera… tiene que estar puertas abiertas en cada ministerio para dinamizar, para avanzar", dijo Maduro durante un acto con representantes cubanos en Caracas transmitido en directo por la televisión pública.
Esas declaraciones de Maduro no sorprenden a nadie. En repetidas ocasiones ha dicho que Raúl Castro es “nuestro hermano mayor y protector", por lo que se necesita según él, "reformartear la relación con Cuba, de estrecha cooperación. En otras palabras, darles más poder de designación a los antillanos
Tras 20 años de cooperación se han firmado unos 1,400 acuerdos y según el gobernante venezolano hay casi 25,000 colaboradores cubanos en Venezuela que trabajan en las áreas de salud, educación, cultura y el "desarrollo compartido".
Violación de la Constitución
La decisión de Maduro, de sentar al embajador cubano en el Consejo de Ministros, viola el artículo primero de la Constitución que expresamente señala que: “Venezuela es un Estado irrevocablemente libre e independiente”.
El abogado constitucionalista y profesor universitario Juan Manuel Raffalli señala que: "Esto (que un embajador cubano se integren al consejo de ministros de Venezuela) sería una afrenta a nuestra soberanía y nuestro gentilicio. Una alienación de nuestro Poder Ejecutivo a favor de otro Estado. La Constitución obliga a todos a protestar y evitar que esto ocurra", enfatizó Raffalli respondiendo a un tuit que recoge el momento en que Maduro hace la aseveración.
Andrés Caleca, quien presidió el Consejo Nacional Electoral, expresó esta crítica en un tuit: "Ni Bulgaria, ni Hungría, ni Rumanía, ni la RDA, ni Albania, ni Checoeslovaquia, ni Yugoeslavia y mucho menos Cuba; ninguno sentó al embajador soviético en el Consejo de Ministros. ¡Inconcebible!"
Los venezolanos dicen que no a la entrega del país
La decisión de Maduro de poner a cogobernar a los venezolanos ha provocado el rechazo del país, y los distintos medios de twitter es unánime la protesta. Incluso se indica que dentro de las propias fuerzas armadas, pese al entreguismo del ministro Padrino López, existe un gran malestar por esta entrega que no conoce antecedentes, con ningún otro gobierno en la historia venezolana.
Quién es el "Salvador" venezolano
Dagoberto Rodríguez Barrera
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela
(Presentó Cartas Credenciales el 8 de octubre de 2019)
Nombre y Apellidos: Dagoberto Rodríguez Barrera
Fecha y lugar de nacimiento: 23 de diciembre de 1955, Las Tunas, Cuba.
Estudios realizados: Licenciado en Relaciones Internacionales, Instituto de Servicio Exterior, La Habana, 1977. Licenciado en Periodismo, Universidad de la Habana,1978.
Otros estudios: Maestría en Defensa Nacional, Colegio de Defensa Nacional, La Habana, 1991.
Idiomas: Inglés
Experiencia profesional:
1979-1985: Tercer Secretario en la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
1985-1990: Segundo Secretario en la Embajada de Cuba en Canadá.
1992-1995: Subdirector de América del Norte, Ministerio de Relaciones Exteriores.
1995-1999: Consejero en la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
1999-2001: Director de América del Norte, Ministerio de Relaciones Exteriores.
2001-2007: Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
2008-2012: Viceministro en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
2012-2016: Embajador de Cuba en México.
2016-2019: Inspector General, Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ha cumplido diversas misiones oficiales en varios países. Ha recibido condecoraciones nacionales y extranjeras y un doctorado Honoris Causa de la Universidad Instituto Cultural Americano de México.
Es casado, tiene una hija.