Dos aviones históricos chocaron y se estrellaron contra el suelo y seis personas murieron el sábado en una exhibición aérea en Dallas.
El Político
Debía ser el espectáculo aéreo más grande del norte de Texas, Wing Over Dallas. Se promovió como el momento cumbre del Día de los Veteranos. En el que se brindaría a los asistentes una revisión profunda de la Segunda Guerra Mundial, a través recreaciones y demostraciones de vuelo.
El espectáculo estaba programado del 11 al 13 de noviembre, el fin de semana del Día de los Veteranos, y el programa incluía que los invitados pudieran ver más de 40 planos de la era de la Segunda Guerra Mundial.
Pero la tragedia ser hizo presente al producirse una colisión entre dos aviones militares históricos.
El departamento forense determinó que seis personas murieron en la exhibición Wings over Dallas, tuiteó el domingo el juez Clay Jenkins del condado Dallas.
"Según nuestro médico forense del condado de Dallas, hay un total de 6 muertes por el incidente del espectáculo aéreo Wings over Dallas de ayer. Las autoridades continuarán trabajando hoy en la investigación e identificación de los fallecidos. Oren por sus familias y todos los involucrados", tuiteó Jenkins.
Si bien no estaba claro cuántas personas estaban a bordo de cada avión, Hall Coates, presidente de la Fuerza Aérea Conmemorativa, dijo a los periodistas el sábado por la noche que el B-17 generalmente lleva de cuatro a cinco miembros, mientras que el P-63 es un avión de un solo pasajero.
#BREAKING: New angle of the mid-air collision obtained by @WFAA shows B-17 and other aircraft flying formations at #WingsOverDallas at 1:21p today, when it was hit by a P-63 and fell to the ground over the airfield at Dallas Executive Airport (RBD). pic.twitter.com/6NAS93b3re
— Jason Whitely (@JasonWhitely) November 12, 2022
Por qué es importante
La seguridad en las exhibiciones de acrobacia aérea, particularmente con aviones militares antiguos, ha sido fuente de preocupación desde hace años.
En el 2011, en Reno, Nevada, 11 personas murieron cuando un avión P-51 Mustang se estrelló contra el público.
En el 2019, un bombardero se estrelló en Hartford, Connecticut, y murieron siete personas.
La agencia a cargo de la seguridad aérea dijo entonces que había investigado 21 accidentes desde 1982 en los que estuvieron involucrados bombarderos de la II Guerra Mundial y en los que murieron 23 personas.
?? | DATO: Los B-17, uno de las aeronaves de la colisión, se retiraron del uso militar en 1968. pic.twitter.com/MbDDyESqiQ
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 12, 2022
Los hechos
El Boeing B-17 Flying Fortress y un Bell P-63 Kingcobra chocaron y se estrellaron alrededor de la 1:20 p.m., dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) en un comunicado.
Los equipos de emergencia acudieron a la escena del accidente en el Aeropuerto Ejecutivo de Dallas, a unas 10 millas (16 kilómetros) del centro de la ciudad. Las imágenes de los noticieros mostraron los restos de los aviones en un campo verde dentro del perímetro del aeropuerto.
Dallas Fire-Rescue le dijo a The Dallas Morning News que no hubo heridos en las personas en tierra.
Varios videos publicados en las redes sociales mostraron que el avión de combate parecía volar hacia el bombardero, lo que provocó que se estrellara rápidamente contra el suelo y desprendiera una gran bola de fuego y humo.
"Los videos son desgarradores", tuiteó Johnson.
Impresionante choque de Aviones en el Aire en Dallas TX ???pic.twitter.com/TedajDqI7z
— Nakjum V. (@nakjum_nahum) November 12, 2022
Lo que piden en Dallas: Una oración
El juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, pidió al público que oren por todas las familias involucradas en el accidente que tuvo lugar justo antes de la 1:30 p. m. en el Wings Over Dallas World War II Airshow.
El alcalde de Dallas, Eric Johnson, describió el accidente como una "terrible tragedia en nuestra ciudad" y señaló que aún quedaban muchas preguntas sin respuesta al respecto.
"Por favor, recen una oración por las almas que se elevaron al cielo para entretener y educar a nuestras familias hoy".
Lo que sigue
La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijeron que investigarán el incidente.
Fuente: Agencias