Este miércoles apareció el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, justificando la atroz persecución y detención de unos 19 políticos opositores en las últimas semanas, cuando solo faltan cinco meses para las elecciones presidenciales. El objetivo del sandinista es claro: No tener competencia para los comicios del 7 de noviembre.
El Político
La persecución a la oposición en Nicaragua no tiene límites. Daniel Ortega y al régimen sandinista están decididos a continuar en el poder, así encarcelen a todos los opositores del país centroamericano, y aumente el rechazo de los ciudadanos.
El pasado lunes Ortega ordenó el arresto de la ex primera dama nicaragüense, María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente Arnoldo Alemán.
Y es que a medida que se acerca el 7 de noviembre, Daniel Ortega se envilece cada día más, y no quiere ningún competidor para las elecciones presidenciales. En Nicaragua viven bajo un estado policial que criminalizó el ejercicio de los derechos civiles y democráticos.
Daniel Ortega apareció y justifica "razzia" contra la oposición en Nicaragua
A mitad de la semana apareció Daniel Ortega en un acto público en Nicaragua.
Ortega, aseguró durante su intervención -imitando el mejor estilo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro- que los opositores a su régimen: "no son candidatos ni políticos, sino criminales que quieren derribar al gobierno", informó Yahoo.com.
"Están gritando los enemigos de la revolución, los enemigos del pueblo: que pobrecitos, que cómo es posible que estén detenidos, que estén procesados, y lanzando campañas en contra de Nicaragua", aseveró Ortega, quien desea eternizarse en el poder en Nicaragua.
Daniel Ortega atacó a EE.UU.
Durante su discurso el mandatario de 75 años volvió atacar a Estados Unidos y a los países que piden sanciones debido al cariz autoritario de su régimen.
Al respecto aseveró:
"Y algunos países atreviéndose a atacar a Nicaragua (…) y pedir más sanciones. Allí están de rodillas pidiendo sanciones ante el imperio yanqui. Piensan que con sanciones van a doblegar a Nicaragua. Nicaragua ha pasado momentos más difíciles, mucho más duros".
Represión de Daniel Ortega de 2018 dejó más de 300 muertos en Nicaragua
En 2018, una ola de protestas antigubernamentales desató una represión estatal que dejó más de 300 muertos. La violenta respuesta del régimen de Daniel Ortega hizo que Estados Unidos incluyera en su lista negra a los principales funcionarios nicaragüenses, recordó el portal Yahoo.com.
Este miércoles, Ortega defendió los recientes arrestos de su régimen. El septuagenario aseguró que la justicia de Nicaragua no está procesando a "políticos" sino a "criminales" que buscaban un golpe de Estado.
Daniel Ortega usa la ley para arrestar a opositores y candidatos presidenciales
Durante este año, el Congreso de Nicaragua -en manos de los sandinistas- ha sancionado normas que facilitan el enjuiciamiento de personas por recibir financiación extranjera y por publicar información "falsa". Es decir hacen leyes para perseguir a la disidencia y quedarse en el poder.
Una de las normas que va contra la libertad de expresión es la Ley 1055. Esta legislación fue aprobada a fines del 2020; y permite excluir a los candidatos presidenciales si se han pronunciado a favor de las sanciones de Estados Unidos.
¿Qué pasa con las sanciones internacionales?
A pesar de que Estados Unidos y otros países están a favor de nuevas sanciones contra la cúpula gobernante en Nicaragua; diversos analistas aseguran que las sanciones pueden ser contraproducentes ya que perjudican -principalmente- a los ciudadanos, mientras que quienes detentan el poder la sortean a su conveniencia.
Esas sanciones podrían: incrementar la pobreza en un país de 6,5 millones de habitantes, incentivar la migración y desestabilizar aún más la región.
El encarcelamiento de los precandidatos presidenciales de Nicaragua
En las últimas semanas además de encarcelar a precandidatos presidenciales, el régimen sandinista fue tras exguerrilleros que eran "amigos" de Daniel Ortega.
Algunos se exilaron como el excomandante Luis Carrión, quien tomó la decisión después del arresto de cinco precandidatos presidenciales de Nicaragua, dos exvicecancilleres, dos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas, una ex primera dama y exdiputada, un cronista deportivo y dos extrabajadores de una ONG, detalló DW.
Los pre candidatos encarcelados son: La periodista Cristiana Chamorro permanece bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio; el exdiplomático Arturo Cruz, fue apresado el 5 de junio, luego al politólogo Félix Maradiaga y al economista Juan Sebastián Chamorro, los encarcelados el 8 de junio. Y este 22 de junio detuvieron al periodista Miguel Mora Barberena, el quinto precandidato presidencial.
Otra opción: el exilio
Además del excomandante Luis Carrión, también decidieron por el exilio, el periodista Carlos Fernando Chamorro; quien es hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y hermano de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.
El periodista tomó la decisión después quela policía del régimen nicaragüense allanó su hogar, afortunadamente, él no estaba en su casa.
A través de un tuit, Carlos Fernando Chamorro que es director de Esta Semana explicó:
"EXIJO QUE CESE EL ASEDIO POLICIAL/1 . Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua, para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua".
El periodista Sergio Marín Cornavaca, director del portal La Mesa Redonda, informó que también salió de Nicaragua.
"Me vi obligado a abandonar el país por amenazas directas del régimen", afirmó durante su programa de entrevistas La Mesa Redonda.
Anteriormente, el lunes en la noche, la Policía Nacional arrestó al periodista deportivo Miguel Mendoza y el día anterior detuvo al comunicador y aspirante presidencial Miguel Mora.
Y la persecución a la disidencia continúa en Nicaragua…