Daniel Ortega asumió su quinto mandato con la promesa de "borrón y cuenta nueva". Un mensaje que parece dirigido a sus nuevos aliados chinos.
El Político
Su discurso de toma de posesión estuvo cargado de frases vacías y justificaciones. En el mismo puso especial énfasis en el nuevo acuerdo con el que abre las puertas de América Latina a China.
“El compañero representante de China está aquí con nosotros. Enviado del presidente de China. Ellos llegaron ayer. Llegaron a trabajar y a reunirse. Ellos no vieron nada más. Ellos no vinieron a una visita protocolar, ellos vinieron a trabajar".
Según Ortega llegaron con instrucciones de su presidente, de darle la mano al pueblo nicaragüense.
"Hoy se firmaron varios acuerdos donde, está el ‘Memorándum de entendimiento entre la República Popular China y el Gobierno de Nicaragua sobre la Cooperación en el marco de la Franja económica de la Ruta y la Seda, y las rutas marítimas de la Seda siglo XXI’ .
Que es la gran ruta que tiene trazada China en el mundo y donde se han inscrito muchos países. “Lógicamente con convenios de cooperación, con acuerdos de comercio, quienes estamos trabajando con la República Popular China”, apuntó.
Borrón y cuenta nueva, está con China.
Ortega rodeado de prófugos de la justicia
Daniel Ortega tomó posesión de la primera magistratura de su país por cuarta vez consecutiva. Le acompañaron sus incondicionales socios políticos, Nicolás Maduro de Venezuela y Díaz Canel, de Cuba,
El mandatario nicaragüense estuvo rodeado además de los prófugos de la justicia Salvador Sánchez Cerén, y Mauricio Funes. Ambos expresidentes de El Salvador. Como si fuera poco, también estaba el viceministro iraní Mohsen Rezai. Uno de los acusados por el atentado contra el centro judío AMIA que causó 85 muertes en Buenos Aires en 1994.
Argentina protestó ante Ortega
La presencia del funcionario iraní provocó la airada protesta del Gobierno de la Argentina.
"La República Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión".
"Constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994″ en Buenos Aires.
Comunicado de la cancillería de la República Argentina
El embajador Daniel Capitanich fue el único representante de Argentina en la ceremonia en la cual Ortega asumió el lunes su cuarto mandato consecutivo.
No pudieron ser mejor escogidos los invitados de Ortega a su toma de posesión.
Se entiende el rechazo de 48 países que consideran su relección como un fraude y a su gobierno como una dictadura brutal por el encarcelamiento de todos sus adversarios.