El objetivo del régimen de Nicolás Maduro de adelantar los comicios presidenciales se materializó ayer martes, cuando la fraudulenta e ilegítima asamblea nacional constituyente (ANC) lo anunció.
Efectivamente, el subordinado del Psuv, Diosdado Cabello realizó la propuesta de un decreto en la que se “acuerda convocar para el primer cuatrimestre del año 2018 el proceso electoral (…) Antes del 30 abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente de la República”, y de inmediato los monoconstituyentes lo “aprobaron” de forma “unánime”.
EEUU rechazó adelanto de elecciones en Venezuela… "El voto no sería libre, ni justo" https://t.co/UYDFDT20Ou #ElPolitico pic.twitter.com/126RJoX9W8
— El Político (@elpoliticonews) January 24, 2018
A la luz de las expectativas sobre este evento electoral, el economista y profesor universitario, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló que el anuncio de la realización de presidenciales en el primer cuatrimestre de 2018 es un asunto de difícil medición dado las características particulares del evento electoral.
Bajo su óptica, no es una elección que ocurre con la oposición unificada, es una elección en la que una buena parte de la comunidad internacional y al oposición misma van llamar a la abstención, el segundo elemento es que es una elección que no ocurre en términos competitivos, la institucionalidad nadie puede pensar que va a a ser distinta sino es producto de una negociación política”.
En el programa A Tiempo de Unión Radio, León explicó que la oposición tiene que decidir aun si participa en el evento electoral unitario debido a que aun no se ha alcanzado ningún acuerdo en el diálogo de República Dominicana que ofrezca la garantía de unas elecciones justas y transparentes.
“Una vez que decidan que van tienen que tener un candidato unitario porque de lo contrario se fracturaría de manera relevante a la oposición”.
Maduro, de heredero de Chávez a eliminar su rastro en el poder https://t.co/446Ij9yzZN #ElPolitico pic.twitter.com/KWEg7pzKak
— El Político (@elpoliticonews) January 25, 2018
Para el analista, la crisis económica va a jugar un papel fundamental en las presidenciales. “De hecho es la razón por la que el gobierno intenta adelantar las elecciones es para descolocar a la oposición sin capacidad de articularse rápidamente”.
“Además cada día el país se va a ir deteriorando de manera muy relevante, exponencial, estamos en una hiperinflación que va a ser peor en los próximos meses. El gobierno va a intentar evitar el tema a en la campaña y la oposición tendría que colocarlo en el centro del debate político venezolano”, precisó.