Las recientes protestas inéditas vividas en Cuba resonaron no solo dentro de la isla caribeña sino también en varios países. Los ojos del mundo y sobretodo en EEUU; volvieron a posarse sobre la isla en medio de una situación que pone en crisis al gobierno de Miguel Díaz-Canel, reseñó CNN en Español.
El Político
Y además de las repercusiones políticas, las manifestaciones que se vivieron en varias ciudades de Cuba volvieron a hacer visible a la denominada diáspora cubana; los millones de ciudadanos que nacieron en la isla pero que decidieron emigrar a EEUU.
En ese escenario, la comunidad cubana en EEUU volvió a salir a las calles para apoyar las protestas de sus compatriotas en el caribe. Y es en EEUU vive la mayor comunidad cubana fuera del país.
Según datos de la Oficina del Censo de los EEUU de 2019, 1.359.990 personas nacidas en Cuba habitan suelo estadounidense. Representa la tercera comunidad hispana; detrás de México (casi 11 millones de personas) y El Salvador (1.412.101).
EEUU y Cuba
De acuerdo con las últimas estimaciones, Cuba tiene una población de 11.032.343 personas; con lo que la comunidad en EEUU equivale a más del 10% de la población del país gobernado por el Partido Comunista.
Si bien la relación migratoria entre Cuba y EEUU venía de antes de la Revolución cubana; a partir de 1959 se intensificó, con miles de cubanos huyendo.
Los 145 kilómetros que separan a los puntos más cercanos de ambos países representaron, en mucho momentos de la historia; un gran desafío para los cubanos que querían salir de la isla.
Se intensifican las salidas de migrantes hacia EEUU
La salida de ciudadanos cubanos hacia su vecino tuvo otros puntos importantes en los últimos 62 años. Entre diciembre de 1965 y abril de 1973, entre el cierre del puerto de Camarioca hasta el final del puente aéreo; otros 260.600 personas dejaron la isla para instalarse en EEUU, según datos del Centro Cubano de Investigaciones de FIU.
Tras el éxodo del Mariel en 1980, que implicó el viaje de casi 125.000 cubanos, y la crisis de los balseros en 1994 tras el “Maleconazo”, en mayo de 1995 se instaura la política de "pies secos, pies mojados"; que le permitía a los cubanos que llegaran a EEUU sin visa convertirse en residentes permanentes; aunque los que eran interceptados en el mar serían devueltos a la isla.
Cifras y datos para entender la inmigración cubana en Estados Unidos y el resto del mundo https://t.co/28nij3pTiT
— CNN en Español (@CNNEE) July 19, 2021