Empezar por un cambio de mentalidad, pero no del venezolano, sino de los actores políticos, es en opinión del ingeniero industrial David Morán, la manera de revertir el modelo mercantilista feudal impuesto por el Socialismo del siglo XXI.
El Político
El empresario y director del portal de noticias La Patilla, es un defensor de la privatización de casi todos los procesos y servicios que hoy están bajo el control del Estado. Reconoce, con un dejo de tristeza, que "desde la lógica estatal no hay manera de recuperar la industria petrolera.”
Por qué hay que cambiar la manera de pensar
“Venezuela tiene que experimentar un cambio de mentalidad. Y en este caso no hablo de la mentalidad de la gente, porque el venezolano ha sufrido tanto que dice ‘no quiero más esto, nunca más’, me refiero a sus actores políticos que son los más atrasados en cuanto a lo que se debe hacer.”
Morán asegura que solamente el capital privado puede revertir el modelo mercantilista feudal impuesto por el socialismo del siglo XXI, que ha llevado al país a una crisis humanitaria sin precedentes. "No sé por qué le temen hacer al venezolano libre y bien pagado.
PDVSA no vale nada
-¿Es recuperable la industria petrolera?
–PSVSA hoy no vale nada. Además, el modelo petrolero, que había sido exitoso en los últimos 30 años se acabó. No es posible que continúe.
Ese modelo heredó tres cosas extraordinarias de las empresas trasnacionales: uno, el sistema de evaluación de personal, la meritocracia; dos, el sistema de rendición de cuentas financieras y tres, campos productivos de crudos livianos y crudos medianos.
–¿No son recuperables con este gobierno?
-Ni con éste, ni con otro que venga. Pdvsa no tiene sistemas de investigación, es una empresa absolutamente corrompida, no contrata personal, no hay relevo generacional de calidad desde hace 20 años.
–Pero, expertos petroleros y quienes presentaron el Plan País Petróleo, dijeron que es posible detener la caída de la producción en plazos cortos.
-Ellos hablan desde la nostalgia. Eso se entiende. Pero también les digo “pon tu dinero donde pones tus palabras). No hay dinero público para eso. Y si ellos lo tienen, que lo pongan.
Asegura Moran en la entrevista, que cuando se hizo la apertura petrolera fue porque no había dinero. Además, veníamos de una crisis bancaria brutal que se llevó 12 puntos del PIB y la apertura fue exitosa porque pudimos atraer a las empresas de categoría “Tier 1”, empresas de primer nivel.
"Desde la lógica estatal no hay manera de hacerlo, crear una empresa, hacerla competitiva, posicionarla en el mercado, que tenga recursos financieros. Tenemos que ir, en todo caso, a los inicios de la explotación petrolera en Venezuela: al sistema de concesiones…"
–…¿Y es garantía?
–Primero hay que ver si quieren venir. Esta gente ha desmantelado las operaciones complejas de mejoramiento para dejar solamente los tanques para mezclar y diluir crudos.
Ineficiencia "roja rojita"
– ¿Se descarta entonces cualquier posibilidad?
-Venezuela no tiene capacidad de surtir supertanqueros porque no tenemos profundidad de puertos. Lo hacíamos en Bonaire o en San Eustaquio, a través de las instalaciones en el Caribe holandés, que nos permitía cargar barcos VLCC (Very Large Crude Carrier) de millón y medio o dos millones de barriles.
Para David Morán, es ilusorio, absolutamente ineficiente desde el punto de vista de la inversión pública, pretender recuperar Pdvsa.
Asegura que la empresa fue destruida por la revolución. Y también destruyeronel modelo que representó Pdvsa. "Lo que queda es retomar el sistema de otorgamiento de concesiones y cobrar regalías.
-Ese modelo de las concesiones ¿puede ser exitoso también?
-Es el único posible que tenga éxito si logramos atraer a las “majors petroleras”. Con la revolución operan empresas de nivel 3 o de nivel 4, con las que nadie haría contratos signicativos fuera de Venezuela, ya que el Estado ejerció el monopolio y lo destruyó.
"Venezuela no tiene empresas petroleras, lo que tiene son empleados públicos petroleros. Y no desarrolló empresas petroleras nacionales, porque el Estado ejerció el monopolio. Pero además esta gente destruyó el monopolio y nos quedamos sin nada".
Saqueo brutal y conclusión
–¿Cuánto se necesita para recuperar la producción?
-Producir 100 mil barriles demanda aproximadamente $ 15 mil millones. Venezuela necesita $ 30 millardos para evitar que sigan cayendo las refinerías y levantar en algo la producción. Y no los tenemos.
–Pero tenemos el petróleo…
-Sí, pero ahora todo el mundo tiene petróleo. Están sacando petróleo en el Campo de Lutitas, en Vaca Muerta, Argentina. Eso era impensable hace cinco años. Argentina va a tener ahora petróleo. Guyana puede ser un país desarrollado gracias al petróleo en 30 años. El plan de Exxon, podría poner a Guyana a producir 750 mil barriles diarios para 2025, esa cifra es lo que está produciendo hoy Venezuela. Pero la diferencia es que para Guyana sería un barril diario por habitante, equivalente a que Venezuela produjera hoy 30 millones de barriles diarios de petróleo.
–¿Y si se reconsideran los proyectos que fueron expropiados y confiscados por Hugo Chávez?
-La única manera que esas empresas retornen a Venezuela es ofreciéndoles ventajas impositivas lo suficientemente atractivas y un marco jurídico sólido. Tal vez empresas como Shell y BP pudieran volver. El problema es que esos campos fueron entregados a Rosneft (la empresa de petróleo propiedad del gobierno ruso), en daciones oscuras.
El director de La Patilla es tajante: "Lo de Pdvsa fue un saqueo brutal. Aquí se dejó de investigar, no tenemos ni patentes. Teníamos una planta para producir todos los lubricantes del país y exportarlos y ni siquiera eso producimos. ¡Pero si no producimos gasolina!"
.