Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ha dado un giro insólito a su historia personal: ahora comparte vecindario carcelario con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la temida prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos.
La ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”, es la cárcel más segura y restrictiva del país norteamericano. Sus muros albergan a los criminales más peligrosos y a internos de “riesgo extremo”, quienes pasan hasta 23 horas al día en confinamiento solitario y bajo estricta vigilancia.
García Luna fue sentenciado en octubre de 2024 a 38 años y cuatro meses de prisión por conspiración para el tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.
En detalle
El exfuncionario fue hallado culpable de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa, la misma organización que encabezaba su nuevo vecino, ‘El Chapo’. Además, el tribunal le impuso una multa de dos millones de dólares y cinco años de libertad condicional adicionales.
Antes de su traslado a la “supermax”, García Luna estuvo recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y posteriormente en la penitenciaría USP Lee, en Virginia. Su llegada a ADX Florence es vista como un mensaje contundente: el sistema judicial estadounidense no hace distinciones, incluso para exfuncionarios de alto rango.
El caso de García Luna marca un hito, pues es el funcionario mexicano de mayor nivel condenado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. El juez Brian Cogan, al dictar sentencia, enfatizó la doble vida del exsecretario, quien mientras lideraba la lucha oficial contra el crimen organizado, facilitaba las operaciones del Cártel de Sinaloa.
La fecha tentativa de liberación de García Luna es el 19 de junio de 2052, cuando tendría casi 83 años. Aunque su defensa busca apelar la sentencia, su traslado a la prisión más impenetrable de Estados Unidos podría complicar cualquier intento de revertir su destino.