Venezuela y Colombia se encaminan, en una suerte de guerra fría, a una ruptura de relaciones tras denuncias del presidente Nicolás Maduro de que desde Bogotá se ordenó su asesinato y la llegada al poder del derechista Iván Duque, advierten expertos.
Los gobiernos de Maduro y Juan Manuel Santos volvieron a enfrentarse luego de que el mandatario socialista asegurara haber escapado a un intento de magnicidio orquestado por su homólogo colombiano, el sábado durante una parada militar.
“No tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado (…) ordenado desde Bogotá”, aseguró Maduro sobre el caso de dos drones que explotaron cuando daba un discurso en una avenida del centro de Caracas, uno de ellos frente a su tribuna.
Santos, cuyo gobierno tildó los señalamientos de “absurdos”, entregará el poder al derechista Duque el próximo martes, un relevo que promete incrementar las tensiones ante continuas denuncias de Maduro de que Colombia, Estados Unidos y la oposición venezolana se aliaron para derrocarlo, y ahora asesinarlo.
“Difícil imaginar que las tensiones puedan bajar y generarse confianza después de este incidente y las acusaciones directas de Maduro. Es previsible un deterioro en la relación bilateral” durante el gobierno de Duque, dijo a la AFP el director de Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
Bogotá y Caracas mantienen sus relaciones a nivel de encargados de negocios, y Duque ya descartó nombrar un embajador ante un gobierno que considera “ilegítimo”.
Via: La Patilla