El conocido profesor de youtube, David Calle, quedó recientemente entre los diez mejores profesores del mundo. No se llevó el premio Nobel de la Educación, pero le sobra trabajo. “Tuve la suerte de haberme quedado desempleado, porque si eso no hubiese pasado, probablemente seguiría siendo ingeniero y no hubiese encontrado mi verdadera vocación que es dar clases . Esto no la cambiaría por nada del mundo”, le dijo a El Político el maestro que ayudada a millones de estudiantes con problemas en matemáticas, cálculo o álgebra.
Por Luisiana Ríos P./El Político
David Calle, ingeniero de profesión, se quedó sin empleo hace quince años, por lo que decidió volver a dar clases particulares a los niños por las tardes. Pero desde hace seis años, comenzó además a enseñar a través de youtube, ha sido tan creativo y efectivo, que la Fundación Varkey Profesor Global 2017 lo seleccionó para calificar para el Global Teacher Prize.
We asked @davidcpvm what he'll do if he wins the Global #TeacherPrize. This is what he said. pic.twitter.com/u8TelXvVQA
— Global Teacher Prize (@TeacherPrize) March 19, 2017
La ceremonia se realizó en Dubai la semana pasada y David logró estar entre los diez mejores profesores del mundo, por lo que su agenda no se detiene con un trabajo, según dijo “brutal” los últimos dos meses. “El trabajo en Dubai fue durísimo, nos levantamos a las siete de la mañana y nos acostamos a las once de la noche, hubo días que ni desayunábamos , ni comíamos, además de mucha presión con trabajo y conferencias. Debíamos atender a los medios y con mi inglés que es malísimo, peor”, dijo David contento, a pesar de la ardua jornada fuera de su España natal.
Compartir con maestros de todo el mundo, fue maravilloso para David, le impactó la historia de la ganadora del premio , pero aún mas la del maestro de música venezolano, Ron David Alvarez. “Básicamente lo que que hace es dar clases de música a todos los que vienen de campos de refugiados en Europa, todos esos niños que llegan sin casa porque la han bombardeado, pero los integran a través de la música, para darles un poquito de ilusión y eso me ha encantado un montón”.
David Calle ya está de regreso en España dando clases, con muchas ofertas laborales en su escritorio. “Sólo falta que se pongan en marcha, como grabar vídeos en otro idioma o subtitularlos. Además oferta de canales de televisión de otros países como Corea o en Italia. También propuestas de editoriales para hacer libros y un montón de cosas más, la verdad es que no me puedo quejar”, comentó el profesor.
Lea aquí De los mejores maestros del mundo (I): Enseña música para niños refugiados
Aunque no ganó el premio, el se siente ganador, “porque he colgado un video en YouTube con todo los mensajes que me han mandado mis alumnos y casi terminó llorando, he recibido miles de comentarios de estudiantes, padres, profesores quienes están manifestando todo su cariño en redes sociales, ese es mi verdadero premio”, aseguró David Calle.
Sin embargo, a pesar de todo lo logrado, este innovador maestro tiene un poco de tristeza, “porque siento que mi propuesta era la más global de todas y creo que me ha faltado probablemente más apoyo institucional, que es lo que tiene la ganadora canadiense, ella cuenta con el apoyo de un presidente fantástico y de todo un país. Me queda quizás esa amargura, porque si hubiese ganado el millón de dólares, yo hubiese podido llegar a mucho más gente”, lamentó.