Este miércoles ciudadanos opositores salieron a marchar contra la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, funcionarios de la la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) agredieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y gas pimienta, en la Av. Vollmer de San Bernardino, una localidad de Caracas.
Redacción El Político
A través de la red social de Twitter, el coordinador de la Asamblea de Ciudadanos en La Candelaria, Caracas, Carlos Julio Rojas expresó: “Néstor Reverol, criminal".
Marcela Maspero, coordinadora nacional de Unete (partido opositor), relató que los funcionarios arremetieron contra los jóvenes requisándolos y quitándoles los bolsos. Luego atacaron a las personas que se acercaron con gas pimienta y lacrimógenas.
Lea también: Urnas y pancartas contra Maduro en consulados de Venezuela
“Una agresión brutal, muy fuerte. Cerca de 10 funcionarios solo para las personas que estábamos allí. Nos cobijamos en el centro comercial, pero aquí estamos, resistiendo, porque hoy la marcha tiene que llegar al TSJ”, agregó.
#Fascistas @CPNB_VE nos reprimió en la #AvVollmer de #SanBernardino, agredieron a vecinos ¡@NestorReverol criminal! pic.twitter.com/aYPKgYqb27
— Carlos Julio Rojas (@CarlosJRojas13) May 10, 2017
11:17 am: PNB agrede a ciudadanos concentrados en #LaCandelaria, señor en muletas resultó afectado. #10May #EscudosContraLaDictadura pic.twitter.com/oo2nof0fdW
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) May 10, 2017
En esa misma localidad la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo al dirigente opositor de Voluntad Popular, Sergio Contreras. Así lo denunció varios compañeros de la también asociación disconforme con el Gobierno venezolano.
Contreras se encontraba en uno de los puntos de concentración fijados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) previos a la movilización hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Lea también: Elecciones en Venezuela pide Presidente del Congreso colombiano
Luis Florido, diputado a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular y la Mesa de la Unidad Democrática, se encontraba en el lugar. Detalló que antes de ser detenido, Contreras pronunciaba consignas con un megáfono junto a los manifestantes que estaban cerca.
"De repente dieron la orden de detenerlo. Lo agarraron y se lo trajeron hacia el lado la policía por la fuerza. Intenté mediar para que no se lo llevaran, pero no me escucharon", explicó Florido, quién señaló que Sergio Contreras es el asistente del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.
#URGENTE PNB se llevó detenido a @SContrerasB en Av.Vollmer, solo tenía un megáfono en la mano, lo arrastraron por el piso echándole gas pic.twitter.com/9o7lTJmazl
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) May 10, 2017
Reportan que PNB detiene a Sergio Contreras de VP en La Candelaria Ccs #Vzla @FedericoBlackB @cactus24noticia Oposición en la calle pic.twitter.com/F6lCkJdnhp
— YASMIN VELASCO (@1Yasminvelasco) May 10, 2017
En este mismo sitio otro diputado opositor, llamado Jorge Millán fue impactado con una bomba lacrimógena, mientras que evitaban que la PNB se llevara detenido a Contreras.
Así fue la represión que sufrimos mientras tratábamos de impedir la detención salvaje y arbitraria de @SContrerasB #EscudosContraLaDictadura pic.twitter.com/U1abbAO1VD
— Jorge Millán (@jorgemillant) May 10, 2017
En la autopista Francisco Fajardo, una carretera muy concurrida por los caraqueños, y una de las vías para llegar al TSJ, la policía del Gobierno atacó con "ballenas" y gases lacrimógenos a los opositores que se encontraban en ese lugar.
#URGENTE GNB y PNB nos reprime en la autopista Francisco Fajardo, estamos en RESISTENCIA porque #NuestroEscudoEsLaConstitucion pic.twitter.com/1SG4W7LOcI
— Francisco Sucre (@fcosucre) May 10, 2017
#AHORA La dictadura nos reprime en la autopista Francisco Fajardo, seguimos resistiendo porque #NuestroEscudoEsLaConstitucion pic.twitter.com/KgkKgWBH9m
— Armando Armas (@ArmandoArmas) May 10, 2017
En el estado Zulia agredieron a manifestantes con bombas lacrimógenas mientras partían desde la Plaza de la República hasta las inmediaciones de los tribunales de esa provincia. En estas represiones quedaron afectados varios periodistas y el equipo de prensa de Juan Pablo Guanipa, diputado por ese estado.
Con bombas lacrimógenas y represión reciben a manifestantes zulianos en la sede del Tribunal Supremo de Justicia. #EscudosContraLaDictadura pic.twitter.com/xrSTkyLbKH
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) May 10, 2017
Al cobarde de @PanchoArias2012 no le importó lanzar bombas lacrimógenas afectando a vecinos y a manifestantes. #EstaMierdaEsDictadura pic.twitter.com/opEa1T4Ys4
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) May 10, 2017
En Anzoátegui, otro estado venezolano, también hubo una fuerte represión por parte de la Guardia del Estado, así lo publicó la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.
Anzoátegui represion https://t.co/jyZXgphisR
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) May 10, 2017
Jóvenes manifestantes prepararon bombas de excremento, que llaman "puputov", para lanzar a las fuerzas de seguridad, su nueva arma en las marchas contra Maduro.
"No es lo mismo que el gobierno arremeta contra nosotros arbitrariamente a que busquemos la manera de cómo protestar, de hacerlos sentir que necesitamos un cambio de gobierno", declaró a la AFP un joven que llevaba el rostro oculto con un pañuelo blanco y una máscara de buceo.
Manifestantes arman "puputov" en la plaza Francia de Altamira #Caracas – Foto: @andreina pic.twitter.com/Aq48Dcc14U
— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) May 10, 2017
"Tápense la cara", grita uno de ellos al resto del grupo, que también alistan frascos con pintura blanca que sumarán a las piedras y cócteles molotov con los que usualmente responden a las fuerzas de seguridad.
Algunos jóvenes explicaron que decidieron usar esta nueva táctica ante el aumento de la "represión" de la policía y los militares, que han dispersado las protestas que iniciaron el 1 de abril con ráfagas de bombas lacrimógenas desde camiones blindados.