La Administración de Control de Drogas (DEA) informó que descubrió un esquema de "lavado" de dinero en el que cárteles mexicanos venden dólares a mafias chinas, quienes a su vez los revenden a miembros de su comunidad que viven en Estados Unidos.
El Político
En la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019 que realizó la DEA detallaron que esas mafias trabajan con contrabando de efectivo, uso de casas de cambio, corredores de dinero y transferencias electrónicas de los cárteles, informó eluniversal.com.mx.
El informe indicó que existe una tendencia alarmante en la creciente presencia de organizaciones de "lavado" asiáticas.
Asimismo el documento reveló: "La demanda de ciudadanos chinos para transferir su riqueza fuera de China y en Estados Unidos ha incrementado la demanda de compra de dólares estadounidenses que son producto de la droga directamente con los cárteles mexicanos, a los que les pagan en pesos"
La DEA detalló que los chinos que trabajan en este esquema de lavado tienen la función de colocar el dinero en el aparato financiero de los Estados Unidos y luego lo transfieren a cuentas mexicanas por vía electrónica.
Otro dato que reveló la oficina de Administración de Control de Drogas es que las mafias chinas que realizan esta ilícita actividad están relacionadas con el tráfico de marihuana, MDMA, cocaína y metanfetamina.
Parte del esquema revelado en el informe de Evaluación Nacional es que “el mercado negro mexicano de lavado de dinero, a través de redes de corredores de dinero y el uso de servicios de casas de cambio transfiere el ingresos de los cárteles de droga a México por medio de negocios de divisas, compra de activos con dinero en efectivo y el uso de empresas fachada”, detalló infobae.com.
Luego, gracias a esas formas de colocar el dinero en el mercado legal, se transforma en transferencias electrónicas de esa forma se pierde la pista de la identidad de los narcotraficantes porque el dinero pasa por muchos lugares antes de ser efectivo.
Debido a que el gobierno de China conoce esa realidad, decidió colocar un límite en la transacción de divisas chinas a los Estados Unidos.
De esa forma un ciudadano chino que viva en su país sólo puede hacer anualmente transacciones por un máximo de 50.000 dólares, y dispondrá en efectivo un máximo de 15.000 dólares.
No obstante, esa medida es contraproducente debido a que la comunidad china necesita divisas y las consigue a través de las mafias que lavan dólares estadounidenses , revendiéndolos en ese país y obteniendo sus ganancias en moneda china.
Según la investigación de la agencia estadounidense algunos de los miembros de los cárteles mexicanos supervisan el lavado de dinero en la misma China.
Los cárteles que participan en este esquema de lavado de dinero son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de los Beltrán Leyva.