Los candidatos demócratas Andrew Yang, Tom Steyer y Cory Booker podrían perderse el debate de la próxima semana en Iowa, reseñó POLÍTICO.com.
El Político
Hasta ahora sólo cinco candidatos han ganado puestos en el debate del 14 de enero en CNN/Des Moines Register en Iowa: Joe Biden, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Tom Steyer, Andrew Yang y Cory Booker mirarán desde la línea de banda a menos que vean un aumento en las encuestas para calificar antes de la fecha límite este viernes.
Ante esto, el Comité Nacional Demócrata ha sido objeto de nuevas críticas, especialmente por parte de los candidatos. Señalaron un número menor de encuestas durante el período de calificación de ocho semanas -que incluyó largas pausas durante las vacaciones de Acción de Gracias y Navidad- y una sequía de encuestas estatales anticipadas de una semana, instando al DNC a hacer más indulgentes los umbrales de las encuestas.
Pero el DNC se niega a ceder, calificando sus criterios de "inclusivos" y justos. Esta semana podría traer una oleada de encuestas de última hora, aunque Steyer, Yang y Booker todavía se enfrentan a grandes obstáculos para volver al escenario del debate en un momento crucial.
Los umbrales de la DNC son sólo un modesto paso adelante de los criterios del mes pasado: Los candidatos deben alcanzar el 5 por ciento en cuatro encuestas aprobadas por el DNC (o el 7 por ciento en dos encuestas aprobadas específicamente en los primeros estados) entre el 14 de noviembre y el 10 de enero, combinado con 225.000 donantes únicos – antes de las 11:59 p.m. del viernes.
Aunque los nuevos umbrales de las encuestas son sólo ligeramente más altos que los del último debate – 5 por ciento en vez de 4 por ciento – amenazan con excluir a Steyer, Yang y Booker. Steyer tiene dos de las cuatro encuestas que necesita. Yang sólo tiene una, mientras que Booker no ha alcanzado el 5 por ciento en una sola encuesta. Yang y Steyer participaron en el debate de diciembre.
Sin embargo, entre los candidatos de fuera que miran hacia adentro, sus quejas no son que el nuevo umbral sea demasiado alto. Es que hay muy pocas encuestas, concluye el portal.
Fuente: POLÍTICO.com