Los partidarios del "sí" y del "no" en el referéndum que se celebra mañana en Italia hicieron hoy oír sus opciones a pesar del silencio que impone la jornada de reflexión y entre algunas alusiones a un fraude en el recuento.
El "día de silencio" que prevé la normativa comenzó con los ecos del cierre de campaña de la víspera, cuando el primer ministro, Matteo Renzi, pidió desde Florencia (centro) el apoyo a la reforma constitucional sometida mañana a referéndum.
Pero los medios de comunicación, escritos y en internet, continuaron en cierto modo la campaña con la difusión de los argumentos de quienes apoyan una reforma que el Gobierno considera vital para que el país avance y de los que la rechazan de plano.
Los últimos sondeos, publicados la semana pasada, daban al "no" un porcentaje del 55 % de los votos, diez puntos por delante del "sí", aunque con hasta casi un 25 % de los electores sin saber qué votarían.
El referéndum llega en un momento de especial preocupación en la Unión Europea, donde el rechazo de la consulta en Italia puede abrir una crisis con enorme impacto para su futuro tras la victoria del "brexit" (salida de la Unión) en el Reino Unido.
Los partidarios del voto afirmativo pudieron contar ya en la pasada madrugada con el respaldo indirecto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, después de que el portavoz de la Casa Blanca Eric Schultz dijera que el líder, "hablando en general, apoya la agenda de reformas del primer ministro Renzi".
La reforma de la Constitución de 1948 planteada por el jefe del Gobierno italiano prevé entre otras cosas, el fin del "bicameralismo perfecto", que otorga las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado, desde elaborar leyes a investir Gobiernos.
La reforma excluye al Senado del proceso legislativo y lo reduce a ser una cámara de representación territorial con menos senadores, sin sueldo y designados, sin ser votados por los electores, entre miembros de juntas regionales y ayuntamientos, aunque con inmunidad parlamentaria.
"El ‘si’ no refuerza el Gobierno, sino a Italia", proclamó Renzi en el mitin de cierre de campaña en la florentina Piazza della Signoria, un lugar donde no se suelen permitir este tipo de manifestaciones.
Y aunque tampoco se autorizan en el "día de silencio" electoral las que pidan el voto en uno u otro sentido hoy sábado sí se pudo ver al ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien en entrevistas difundidas en varios medios de comunicación, mostró su rechazo a la reforma de Renzi e insinuó que en el recuento de votos puede haber fraude.
"Tenemos una tradición muy negativa en las votaciones. En muchas ocasiones se restaron votos por la profesionalidad del fraude de la izquierda", dijo Berlusconi, inhabilitado políticamente hasta 2019 por una sentencia firme por fraude fiscal pero que lleva varios días avisando de que tiene intención de volver a la primera fila y presentarse como candidato.
Ello a pesar de que el ministro del Interior, Angelino Alfano, líder del Nuovo Centro Destra (NCD), en su momento considerado el "delfín político" de Berlusconi, había asegurado el viernes "la corrección y la regularidad" del proceso de voto.
En los últimos días el líder de la xenófoba Liga Norte y defensor del "no", Matteo Salvini, dijo por su parte que los votos de los italianos residentes en el extranjero fueron "cocinados" en las Embajadas.
El incremento, hasta el 40 % del censo, del registro de sufragios procedentes de los italianos que residen fuera del país -casi cuatro millones- ha hecho sospechar a los partidarios de votar "no".
Los rivales de Renzi en este referéndum, que son prácticamente todos los partidos que no son el suyo (Partido Demócrata) y en este incluso algunos dirigentes que no comparten la reforma, arremetieron contra el primer ministro por una carta que aquel envió a los italianos residentes en el exterior en la que les pedía su apoyo.
Hoy además la difusión en redes sociales de mensajes de algunos representantes de las respectivas campañas les dio mutua base a cada una de ellas para considerar rota la jornada de reflexión.
Antonio Funiciello, presidente del "Comitato nazionale Basta un Sì", dijo que ver en la página de Facebook del "Comitato per il no" un mensaje de su vicepresidenta, Anna Falcone, les dejaba en libertad para promocionar su posición.
La jornada electoral comenzará el domingo a las 07:00 horas locales (06:00 GMT) y los colegios electorales permanecerán abiertos en 7.998 municipios hasta las 23:00 horas locales (22:00 GMT) en un referéndum en el que pueden votar unos 46,7 millones de personas, más otros casi 4 millones residentes en el extranjero.
Con información de: EFE