Los fines de semana son los días más utilizados por los venezolanos para frecuentar los mercados populares. Una mañana soleada, puestos a lo largo de la avenida Panteón (Distrito Capital), las personas caminan por los diferentes toldos preguntando los precios de la comida.
Los altos precios de los productos y el poco poder adquisitivo ha causado que los venezolanos adquieran cada vez menos lo que necesitan para sus hogares. Los mercados populares se encuentran con poca afluencia de clientes; sin embargo, una mañana de un sábado la avenida Panteón se llenó de personas llenas de dudas, angustia y también de esperanza.
"¡Llegó Guanipa!", gritó una señora que se encontraba en el primer toldo. Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y secretario General de Primero Justicia, visitó a los vecinos del sector para escuchar sus quejas y compartir con ellos un poco de esperanza ante la situación que atraviesa el país.
El parlamentario empezó su mañana con un recorrido por uno de los sectores del municipio Libertador, el cual está caracterizado por apoyar al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, la visita de Guanipa evidenció el descontento que tienen los venezolanos.
Guanipa caminó a lo largo del mercado de la avenida Panteón, en cada parada escuchó las quejas de los ciudadanos, preguntó por los precios de la comida y les dio ese empujón necesario para subir los ánimos. Las personas se le acercaron para pedirle ayuda con medicamentos que no consiguen o no pueden costear.
"Ustedes sólo vienen para buscar votos", expresó una señora mientras se acercaba. El dirigente de la tolda amarilla le respondió con una sonrisa en el rostro "no estoy buscando votos porque nosotros no iremos a elecciones".
La emoción de las personas con la visita de un diputado se mostraba en sus expresiones y rostros. Algunos gritaban "fuera Maduro" y otros le contaban que el dinero no les alcanza para comprar la comida. "Esto tiene que acabar, no puede ser que el ajo este en 30. Solo pude comprar tres cositas hoy".
Los precios de la comida varían por el método de pago que elijan los clientes: si es en efectivo el costo es inferior, mientras que por punto le agregan un porcentaje mucho más alto. Sin embargo, todos prefieren pagar por punto debido a que el poco efectivo que tienen los ciudadanos es para pagar el pasaje para ir a sus casas.
"¿Qué creo yo que debe existir en el país? Pues presión social, una presión que sea mucho más articulada de lo que ya hay con las protestas (…) la diferencia de las protestas del año pasado es que estas son inconexas, es decir que tiene que ver con distintas realidades que viven comunidades en diferentes partes del país. La vida del venezolano se ha convertido en un drama", dijo el diputado a la AN a El Nacional Web.
Los venezolanos actualmente viven en un país de zozobra. La mayor preocupación de las personas es conseguir comida para sus familias. La falta de alimentos se evidencia en la contextura de sus cuerpos. La decepción política los sumerge en dudas sobre si habrá solución para la crisis humanitaria y económica del país.
Grupo IDEA rechaza silencio del Vaticano ante genocidios de Nicaragua y Venezuela
Los ciudadanos prefieren comprar los productos de la cesta básica en los mercados populares debido a que los precios son un poco más accesibles que en las redes de supermercados. Sin embargo, en ocasiones regresan con las manos medio vacías por no conseguir todo lo necesario.
Seguir leyendo en: El Nacional