La bancada uribista del Congreso colombiano le envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, a través de la cual le solicita tomar "decisiones de fondo" sobre las políticas de la isla que ampara a grupos terroristas y narcotraficantes.
El Político
Luego de que Estados Unidos incluyera de nuevo a Cuba en la lista de países que auspician el terrorismo en el mundo por seguir albergando a los jefes del ELN en su territorio, el Centro Democrático, partido dirigido por el ex presidente Álvaro Uribe considera que Colombia debe replantear sus relaciones diplomáticas con esa nación.
Indicaron que Cuba hoy representa una amenaza para que Colombia alcance la paz con legalidad que ha venido impulsando el Gobierno Nacional.
Cuba es un obstáculo para la paz
“En las relaciones diplomáticas de nuestra nación, hoy Cuba significa un obstáculo real para poder alcanzar esa paz con justicia que anhelamos todos los colombianos, por lo que de manera respetuosa le solicitamos una revisión cuidadosa y decisiones de fondo, respecto a las relaciones con el régimen cubano liderado hoy por Miguel Díaz-Canel”, destaca uno de los apartes de la carta.
Los congresistas advirtieron que Cuba ha preferido privilegiar “las relaciones con los criminales del ELN” y no las relaciones con Colombia.
“Infortunadamente, en estos casi tres años de su Gobierno, el régimen cubano ha decidido estar del lado del grupo terrorista que tanto daño le ha hecho a nuestra nación. Adicionalmente, Cuba no ha cumplido con sus obligaciones y acuerdos de cooperación, incumpliendo las bases jurídicas establecidas en convenidos firmados y ratificados entre ambos países”, precisa el documento.
No ha cumplido con la extradición
Los gobiernos de Cuba y Colombia llevan un año enfrentados en un conflicto diplomático por la negativa de La Habana de entregar a los líderes de la guerrilla del ELN, responsables del ataque que dejó 22 fallecidos. Mientras la isla dice que se deben respetar los protocolos acordados tanto por la guerrilla como por el país, la administración Duque dice que estos ya no aplican.
Además, afirman que el Gobierno de la isla no ha cumplido con la solicitud que se le ha hecho por parte del Estado colombiano, para capturar y extraditar a Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”,
Las alarmas se encendieron luego de la publicación que hizo la revista Semana, donde revela un informe secreto que pondría en evidencia la injerencia de Cuba en Colombia para las elecciones de 2022, a través del cuerpo diplomático cubano en el país.
El presidente Iván Duque fue enfático al afirmar que a Colombia son bienvenidos todos diplomáticos que vengan a estrechar lazos binacionales, pero que no cohonesta con quienes están contrariando el acuerdo de Viena.
"No permitiremos que en nuestro país tengan presencia funcionarios que salgan de sus competencias reguladas por la Convención de Viena", dijo Duque
El dossier advierte que las actividades ilícitas de injerencia las camuflan con institutos y movimientos solidarios que, supuestamente, tiene vínculos con el frente de guerra urbano nacional ELN. Según el informe, la manera de operar se concentra en cooptar adeptos de la revolución para luego a doctrinarlos y así generar desestabilización de las instituciones.
El mandatario colombiano también se refirió a los miembros del comando central del ELN que aún se refugian en Cuba.
"Seguiremos en la búsqueda de las capturas y extradiciones de los autores intelectuales", expresó Duque.
Noticias RCN conoció la última solicitud de extradición de uno de los cabecillas del ELN cursada al Gobierno cubano en enero del año pasado, sin que a la fecha se haya obtenido alguna respuesta de los cinco pedidos de extradición.
https://www.rcnradio.com/politica/bancada-uribista-pide-duq