La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff fue declarada "visitante ilustre" de Montevideo en un acto presidido por el intendente de esa ciudad, Daniel Martínez.
Esta condecoración fue otorgada a Rousseff en vistas de la relevancia de su papel como "mujer" y como "luchadora", según declaró Martínez en la ceremonia.
"Por ese compromiso, esa lucha por la justicia, ese respaldo popular que dos veces le dieron los brasileros y esa consecuencia en la lucha por esos valores y sueños que todos tenemos, para nosotros es un gran honor declarar a Dilma Rousseff visitante ilustre", expresó el intendente.
Martínez señaló que constituye una "alegría" el hecho de tener la responsabilidad del nombramiento de Rousseff como "visitante ilustre" y remarcó su entusiasmo en su cuenta de Twitter, donde publicó una foto con la exmandataria y agregó que es "un placer" recibirla en la ciudad.
La visita de la expresidenta de Brasil a Montevideo está motivada por una cita de la central sindical de Uruguay, PIT-CNT, bajo la consigna "una jornada internacional en defensa de la democracia y en contra del neoliberalismo".
Rousseff participó esta mañana en una marcha sindical organizada por el PIT-CNT y por la tarde ofrecerá una conferencia titulada "Yo defiendo la democracia" en la sede del oficialismo uruguayo, el Frente Amplio.
El pasado 31 de agosto el Senado brasileño destituyó a Rousseff, una decisión que también confirmó como presidente de Brasil a Michel Temer -vicepresidente en el anterior gabinete-, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.
Rousseff fue hallada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del Gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso, que califica de "golpe".
Con información de EFE