El exministro hondureño de Educación Alejandro Ventura fue declarado este lunes culpable por los delitos de abuso de autoridad y violación de sus deberes, por lo que puede enfrentar hasta 12 años de prisión por el nombramiento irregular de un empleado en dos puestos de trabajo.
Ventura, quien ocupó el cargo de ministro de Educación entre 2010 y 2012, es acusado de "conducta irregular" al nombrar a un empleado en dos puestos de trabajo, dijo a periodistas la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix.
Ese empleado, no identificado, fue nombrado por Ventura como supervisor nacional de la Secretaría de Educación, y coordinador nacional del Programa Plan Educación para Todos (EFA), añadió Cálix.
El abuso de autoridad en Honduras es castigado con una pena de hasta 6 años de cárcel, mientras que la violación a los deberes de los funcionarios con entre 3 y 6 años, según el Código Penal.
La resolución condenatoria fue emitida este lunes por el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, según el Ministerio Público.
Ventura seguirá libre hasta que se celebre la audiencia de individualización de pena y sentencia, el próximo 24 de octubre, añadió la portavoz del organismo investigador hondureño.
La defensa del exfuncionario podría presentar un recurso de casación, lo que luego conocerá el Tribunal Supremo hondureño, que deberá resolver si confirma, revoca o reforma la resolución impugnada, de acuerdo con las autoridades locales.
Con información de EFE