La familia de Ahmaud Arbery reaccionó con alegría y alivio después de que tres hombres blancos fueron declarados culpables de los cargos relacionados con la muerte del hombre negro de 25 años.
El Político
Esto luego de un juicio inmerso en cuestiones como la raza y los derechos y limitaciones de la defensa propia.
Mientras se leía el primer veredicto, Marcus Arbery Sr., el padre de Arbery, "se levantó de un salto y aplaudió" reportó la BBC.
Regocijo entre los familiares de Ahmaud Arbery
"Nunca imaginé este día en 2020, nunca pensé que llegaría este día", dijo la madre de Ahmaud Arbery, Wanda Cooper-Jones, mientras seguía los veredictos afuera de las puertas del juzgado.
"Quez, a quien ustedes conocen como Ahmaud, yo lo conozco como Quez. Ahora descansará en paz", dijo su madre a la multitud reunida, que había celebrado al enterarse de la noticia.
"El veredicto de hoy fue un veredicto basado en los hechos, basado en la evidencia y ese era nuestro objetivo, llevar eso a ese jurado para que pudieran hacer lo correcto", dijo la fiscal Linda Dunikoski. Y agregó: "El sistema de jurados funciona en este país".
Ahora, surgen preguntas sobre la sentencia, el proceso de apelaciones y los cargos federales adicionales de Travis McMichael, Gregory McMichael y William "Roddie" Bryan Jr.
Posible cadena perpetua por caso Ahmaud Arbery
El juez Timothy Walmsley aún no ha fijado una fecha de sentencia para los tres hombres declarados culpables.
El miércoles, el jurado encontró a Travis McMichael culpable de homicidio intencional, cuatro cargos de homicidio en la comisión de un delito grave, dos cargos de agresión agravada, un cargo de detención ilegal y un cargo de intento criminal de cometer un delito grave por la muerte de Ahmaud Arbery el 23 de febrero de 2020 a las afueras de Brunswick, Georgia.
Su padre, Gregory McMichael, fue declarado culpable de cuatro cargos de homicidio en la comisión de un delito grave, dos cargos de agresión agravada, detención ilegal e intento criminal de cometer un delito grave. Lo absolvieron únicamente de cargo de homicidio intencional.
Defensa planea apelar los veredictos
Jason Sheffield y Bob Rubin, abogados de Travis McMichael, dijeron que planeaban apelar la condena.
Cuando se le preguntó sobre la sede del juicio, Sheffield dijo que estaba seguro de que su decisión de no solicitar un cambio de lugar se discutiría "hasta la saciedad" y podría convertirse en parte de una apelación futura, pero dijo que no habían dudados sobre la decisión.
"Les puedo decir honestamente que estos hombres lamentan lo que le pasó a Ahmaud Arbery", dijo Sheffield. "Ellos lamentan que esté muerto, lamentan la tragedia que sucedió debido a las decisiones que tomaron al salir y tratar de detenerlo".
Kevin Gough, el abogado de Bryan, dijo que planeaba apelar la decisión con respecto a su cliente y señaló: "Creemos que los tribunales de apelación revertirán esta condena".