La democracia disminuyó en todo el mundo por 17º año consecutivo, pero el ritmo de ese declive se ha ralentizado y podríamos estar acercándonos a un "punto de inflexión", según un informe anual de Freedom House.
El Político
El auge del autoritarismo y la erosión de la democracia han sido algunas de las tendencias mundiales más notables de la última década.
Un informe "La libertad en el mundo" sugiere que esas tendencias continuaron en 2022, pero también encuentra motivos para el optimismo, reportó Axios.
Clasificación de la democracia
El informe califica a los países según los derechos políticos y civiles de sus ciudadanos y los clasifica como "libres", "parcialmente libres" o "no libres".
La puntuación de 35 países descendió, mientras que la de 34 mejoró. Se trata de la diferencia más estrecha desde que comenzó el declive democrático mundial en 2005, según Freedom House.
Finlandia, Noruega y Suecia recibieron puntuaciones perfectas, mientras que los países y regiones menos libres fueron Corea del Norte, Eritrea, Turkmenistán, Sudán del Sur, Siria y Tíbet. El informe también sitúa a China y Arabia Saudí entre "lo peor de lo peor".
Situación de la democracia en EEUU
El presidente Biden ha hecho de la promoción de la democracia frente a la autocracia un principio clave de su política exterior, y a menudo ha enmarcado las rivalidades de Estados Unidos con China y Rusia en esos términos.
Además, el informe concluye que Estados Unidos es menos libre que otros 59 países, al mismo nivel que Panamá y Rumanía, y muy por detrás de democracias del G7 como Canadá o Japón.
Los autores destacan como motivos de especial preocupación las falsas afirmaciones de los políticos sobre amaños electorales y las nuevas restricciones al acceso al aborto.
China y Rusia exportan autoritarismo
El informe anual de Freedom House advierte que países como China y Rusia están exportando autoritarismo, reportó Axios.
"Los líderes de China, Rusia y otras dictaduras han logrado cambiar los incentivos globales, poniendo en peligro el consenso de que la democracia es el único camino viable hacia la prosperidad y la seguridad, al tiempo que fomentan enfoques más autoritarios para la gobernanza", dice el informe.
Los regímenes antidemocráticos se están volviendo aún más antidemocráticos a medida que doblegan las instituciones a su voluntad y extienden ese modelo al extranjero, escriben los autores.
Apoyo en Venezuela
"Aquellos países que se han debatido en el espacio entre la democracia y el autoritarismo se inclinan cada vez más hacia este último", escriben los autores.
Entre los países "parcialmente libres" se encuentra India, que ha visto descender su calificación por cuarto año consecutivo.
"Por el contrario, colaboran activamente entre sí para extender nuevas formas de represión y rechazar la presión democrática", afirman los autores, citando el papel que han desempeñado China y Rusia en el apoyo a regímenes vacilantes en Bielorrusia, Myanmar y Venezuela.