Un motín en el interior del penal de Cadereyta en México provocó disturbios que derivaron en un enfrentamiento entre internos y celadores y la quema de colchones que causaron largas columnas de humo.
Aunque en principio se habló extraoficialmente de 52 lesionados el vocero de seguridad estatal Aldo Fasci Zuazua informó que solamente se registró un lesionado.
Por lo menos doce ambulancias de las cruces Roja y Verde llegaron hasta el penal que se ubica a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey.
Lea también: Liberan a uno de “Los Porky” por caso de violación en México
Todo inició cuando se hizo una revisión y se les decomisó algunos artículos que no están permitidos por lo que los internos protestaron. Además los reos están en contra de las revisiones con equipo modernos a los familiares que les visitan.
#Cadereyta Grupos de antimotines arriban al penal de Cadereyta; trasciende que serían 52 los heridos en el interior. pic.twitter.com/2k4jf9OS1C
— elnortelocal (@elnortelocal) March 28, 2017
El subdirector del penal David Cruz Medrano dijo que los internos realizaban una manifestación pacífica para solicitar a la dirección de les permitiera el tener algunos artículos, que no especificó.
La protesta subió de tono y enseguida se desató el enfrentamiento en donde los custodios sacaron la mayor parte pues se utilizaron palos y piedras.
Fueron unos 600 internos de los dormitorios Alfa y Beta, en una área llamada Apodaca los que se amotinaron y quemaron los colchones.
De acuerdo a Fasci Zuazua el uso de tecnología para la revisión de familiares fue también el origen de la protesta.
“Es una protesta de 3 áreas en contra de las revisiones que se han dado adentro del penal, además del uso de tecnología invasiva que ha detectado a mujeres con droga al interior de su cuerpo”.
Lea también: México: Detienen a extranjero por llevar aves sin permiso hacia Alemania
Dijo que los internos quemaron los colchones y los colocaron en la entrada de túneles que llevan a los dormitorios para impedir que llegaran los policías de Fuerza Civil.
En el momento en que se iniciaron los hechos en el penal se registraba una reunión del consejo de seguridad estatal que se suspendió al conocerse del disturbio.
Por otra parte familiares de los internos no creen en la versión oficial y afirman que puede haber más lesionados por lo que solicitan información al respecto e incluso dicen que desde el domingo los problemas se iniciaron.
Con información de La Prensa de México