Deer Park es el nombre de la refinería que compró México en Texas, tras años de administración conjunta entre PEMEX, la petrolera mexicana y Shell.
El Político
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra de la refinería de Deer Park. El complejo petrolero se ubica en Houston, Texas.
La refinería de Deer Park era una propiedad conjunta entre la petrolera multinacional Shell y Pemex: cada compañía poseía el 50% del complejo.
Se adquirió con ahorros
«No (se utilizó) crédito (para la compra), no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción», señaló López Obrador.
«Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park, de Houston, de la empresa Shell. Se compró el 50% de las acciones porque el otro 50% ya era de Pemex», señaló López Obrador en un video publicado en sus redes sociales.
De acuerdo con el presidente de México, el 50% de las acciones de la refinería de Deer Park tuvo un costo de US$ 600 millones, alrededor de MX$ 12.000 millones.
Falta el visto bueno del Departamento de Energía de EEUU
Por su parte, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía de México, señaló en entrevista con el programa Aristegui que la compra ya se concretó con Shell. Por lo que ahora, se necesita el visto bueno del Departamento de Energía de Estados Unidos para formalizar la adquisición.
Nahle aseguró que esto no representa ningún problema porque se tienen buenas relaciones con EE.UU. y porque no representa un peligro para la seguridad nacional del país dirigido por Joe Biden.
«No es una planta nuclear (y por lo tanto no hay peligro a la seguridad)», además México «no es un país que tenga problemas con Estados Unidos», por lo tanto la opinión del Departamento de Energía debería llegar a buen puerto, de acuerdo con la funcionaria mexicana.
Video sobre la refinería:
Behind the Scenes at Deer Park Powering Progress – YouTube
Deer Park es mucho más que una refinería
Deer Park cubre una extensión de 2.300 acres (o más de 9 millones de metros cuadrados). En todo el lugar, se pueden encontrar dos complejos principales: la refinería y una planta petroquímica.
La compra de México, informó Nahle, incluye únicamente a la refinería. El complejo petroquímico seguirá siendo propiedad de Shell.
Pemex era parte de Deer Park desde hace casi 30 años
La refinería en Deer Park como una empresa conjunta se formó en 1993 entre Pemex (50% de las acciones) y Shell (50% restante), según el sitio web de la petrolera multinacional.
Desde entonces, explicó Rocío Nahle, México invirtió recursos en el complejo para procesar parte del crudo maya del país, que suele ser un petróleo pesado.
Capacidad de refinación
De acuerdo con López Obrador, la refinería en Deer Park tiene la capacidad para procesar 340.000 barriles de petróleo por día, con lo cual se producirán combustibles como gasolina o diésel.
Esta capacidad de refinación es la misma que tendrá la refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, estado al sureste de México.
Según el plan de negocios de Pemex 2021-2025, el cual se publicó en marzo de 2021, el proyecto de la refinería de Dos Bocas se terminaría de ejecutar en 2023.
Un complejo industrial de cinco módulos
En su sitio web, Shell indica que la refinería en Deer Park incluye cinco unidades e instalaciones de procesamiento: una de destilación. Otra, de craqueo catalítico fluidizado. Una más, de hidrocraqueo selectivo. Una cuarta, de coqueo retardado y, por último la unidad de hidrotratamiento catalítico de gasolina.
Hasta ahora, la refinería tiene como nombre legal Deer Park Refining L.P. Procesa, en su mayoría, petróleo crudo amargo de Sudamérica, África, Estados Unidos y otros lugares.
México importa más de la mitad del petróleo crudo procesado, de acuerdo con la petrolera multinacional.