La defensa de Alex Saab presentó ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde el prometido recurso de amparo contra la extradición hacia Estados Unidos.
El Político
Lo que busca el llamado testaferro de Maduro es la protección constitucional de la República caboverdiana, reportó PrimerInforme.
«Presentamos varios argumentos, a saber; la inconstitucionalidad de la Ley de Cooperación Judicial en l que se basó la decisión de arrestar al señor Alex Saab en Cabo Verde, la privación del derecho a la libertad por una simple decisión administrativa y la ilegalidad del cumplimiento de las solicitudes de Interpol por parte de la Policía Judicial de Cabo Verde», dijo el apoderado legal de Alex Saab en Cabo Verde, José Manuel Pinto Monteiro.
El argumento de la defensa es el mismo que arguyó la cancillería del régimen madurista desde el 12 de junio, -cuando el testaferro de Maduro quedó detenido en el archipiélago africano mientras su avioneta paró a repostar combustible en un tránsito que lo llevaba de Rusia a Irán-, que alegaba que el detenido es un agente diplomático de Maduro.
La historia ha escalado al punto de que Alex Saab contrató la semana pasada al bufete de Baltasar Garzón para que no lo extraditen a Estados Unidos. El diario ABC de España publicó que «una de las tareas del exmagistrado será demandar al Estado de Cabo Verde por «dañar la imagen» de Saab, por lo que podría pedir una indemnización de entre 5 y 12 millones de dólares».
Saab pide prisión domiciliaria
El equipo de defensa de Alex Saab sigue moviéndose en Cabo Verde. Acaba de enviar una carta en la que solicita que a su cliente le sea concedida la prisión domiciliaria por razones humanitarias y graves problemas de salud.
Esta petición e conoce 5 días después de que a Alejandro Correa, el embajador de Venezuela, le fuera negado el ingreso a su celda (el 20 de julio) y en momentos en que su extradición a Estados Unidos entra en la recta final. El diplomático no logró ver a Alex Saab.
Como se sabe, una corte de Miami acusa a Saab del blanqueo de 350 millones de dólares vinculados a contratos con el régimen de Nicolás Maduro en torno a la construcción de casas subsidiadas. Pero tiene más investigaciones en curso.
La petición de la defensa, dada a conocer por Europa Press, refiere que “las condiciones en las que se encuentra detenido son una violación de los derechos fundamentales y humanos, reconocidos por diversos tratados (…) el señor Saab padece problemas cardíacos, de glucosa y de tiroides, motivos por los cuales se pide el traslado domiciliario mientras el proceso de extradición sigue su curso”.
Pero no señala cuál sería ese domicilio que, oficialmente, sería Caracas.
Fuente: Primer Informe