La defensa del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli señaló que ese país presentó "declaraciones falsas" y "engañosas" para que sea extraditado desde Estados Unidos bajo la acusación de interceptación ilegal de comunicaciones y enriquecimiento ilícito.
Mensaje de @rmartinelli a sus amigos y seguidores. Confía en la justicia de Estados Unidos, está fuerte y llama a la unidad ante adversidad! pic.twitter.com/cum48GByu7
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) 23 de junio de 2017
En nuevos documentos presentados al juez Edwin Torres, quien está a cargo del juicio de extradición de Martinelli en Miami, los abogados expresaron que estos falsos testimonios justifican además la libertad bajo fianza del expresidente (2009-2014).
John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, representantes del detenido, precisaron que las "declaraciones falsas" parecen haber sido originadas" por el magistrado de la Corte Suprema de Panamá Harry Díaz, quien actúa como fiscal del caso por las supuestas intervenciones telefónicas.
"Dado el estado actual de este caso, el presidente Martinelli sostiene respetuosamente que una fianza es apropiada y le permitiría prepararse mejor para la larga lucha de extradición", expresaron los abogados en los documentos de corte, a los que Efe tuvo hoy acceso.
La defensa ya había argumentado en una moción de fianza previa que no había "méritos" en el caso de los pinchazos y el carácter "especulativo" de las acusaciones "basadas en creencias" y consignadas en una declaración jurada de Ismael Pitti, exanalista de seguridad nacional.
Los abogados han señalado también que Martinelli está pendiente del trámite de una solicitud de asilo en Estados Unidos presentada en 2015.
Martinelli, que afirma sufrir una persecución del actual mandatario de su país, Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente, es requerido por la justicia panameña para responder de cargos por una red de escuchas ilegales y por peculado.
EFE