Lo que significó un sorprendente cambio respecto de la aseveración del presidente Donald Trump de que sus tratos con Ucrania fueron “impecables”, su defensa afirmó este miércoles durante el juicio político en el Senado que condicionar la entrega de asistencia militar estadounidense a favores políticos, aunque se compruebe, no justificaría el proceso en su contra, informó AP.
El Político
El portal destaca que la defensa de Trump envió a uno de sus integrantes al estrado, el profesor retirado Alan Dershowitz, quien aseguró ante los senadores que todos los políticos fusionan sus intereses propios con el interés público. Por ello, esta situación “no puede dar pie al proceso de destitución”, declaró.
Los demócratas presionaron para obligar al Senado a que convoque a más testigos, pero los republicanos parecen decididos a que el juicio político concluya en una votación en favor de la absolución, quizá en cosa de días. Incluso las nuevas revelaciones del exasesor de seguridad nacional John Bolton están siendo rebatidas por los abogados del mandatario, que utilizaron la insólita sesión de preguntas y respuestas del miércoles para advertir que no hay que alargar el proceso, insistiendo en que los senadores ya han escuchado suficiente.
Los demócratas alegaron que el contenido del libro de Bolton que saldrá próximamente a la venta no debe ser ignorado. En él, asegura haber escuchado personalmente a Trump decir que deseaba retener la asistencia militar a Ucrania hasta que aceptara investigar al precandidato demócrata Joe Biden y su hijo, Hunter Biden, situación que dio pie al cargo de abuso de autoridad contra el mandatario.
La votación sobre la citación de testigos está prevista para el viernes.
Mientras el magistrado presidente, John Roberts, respondía preguntas, el senador republicano por Texas Ted Cruz preguntó si era importante que hubiese habido un quid pro quo.
Dershowitz respondió que no, señalando que muchos políticos equiparan su reelección con el interés público. “Por esa razón es muy peligroso tratar de psicoanalizar al presidente”, apuntó.
El representante Adam Schiff, el principal fiscal demócrata de la Cámara de Representantes, pareció sorprendido.
“No todos los quid pro quo son iguales”, afirmó. Algunos podrían ser aceptables y otros no. “Y no se necesita leer la mente para determinar cuál es cuál. En primer lugar, pueden preguntarle a John Bolton”.
Dado que la votación sobre los testigos está prevista para esta semana, los demócratas hacen un último intento para convencer a los republicanos para citar a Bolton y otros testigos a fin de que rindan su declaración y garantizar un “juicio imparcial”.
Trump enfrenta el cargo de la Cámara de Representantes de que abusó del poder como no lo ha hecho ningún otro presidente, poniendo en peligro a Ucrania y las relaciones entre Estados Unidos y ese país por pretender aprovechar la asistencia militar para hacer exigencias, mientras el vulnerable aliado enfrentaba a Rusia. El segundo cargo del juicio político sostiene que, después, Trump obstruyó la investigación de la Cámara de Representantes en una manera que puso en peligro el sistema de controles y equilibrios de los tres poderes de la nación.
Durante dos días, los senadores están interrogando a los demócratas de la Cámara de Representantes que fungen como fiscales en el caso y al equipo de la defensa del presidente republicano. En la jornada del miércoles se efectuaron docenas de preguntas, que se respondieron en plazos de cinco minutos. Se ordenó que los senadores permaneciesen sentados en silencio y que entregasen sus preguntas por escrito.
La sesión terminó poco después de las 23:00 horas y está previsto que las preguntas continúen este jueves.
Chuck Schumer arremete contra la defensa de Trump
Por su parte, Univisión reseña que luego de que Alan Dershowitz justificara en la Cámara Alta el hecho de que un presidente buscara ayuda de otros países para ganar las elecciones, el líder demócrata lanzó duras críticas contra el abogado y afirmó que todo es un intento por evitar que se sepa la verdad.
Por otra parte, Lev Parnas, exasociado de Rudolph Giuliani, insiste en su deseo de testificar en el juicio político, mientras la Casa Blanca se empeña en impedir que el libro de John Bolton sea publicado.
Último día de preguntas previo a la votación que puede torcer el rumbo del juicio político: las claves
Este jueves es el último día de interrogatorio en el Senado luego de las ocho horas de preguntas de este miércoles. La sesión comienza a la 1 pm ET.
Para este viernes, se espera que debatan sobre el llamado a declarar a testigos y documentos adicionales, punto de tensión entre republicanos y demócratas. Si se vota a favor de escuchar a nuevos testigos, el juicio podría extenderse, sino los republicanos podrían terminarlo rápidamente como tenían previsto.
Los republicanos están trabajando contrarreloj para conseguir los votos antes del viernes para impedir que nuevos testigos declaren, y bloquear el potencial testimonio de John Bolton, que confirmaría un punto central en la acusación contra el presidente: que Donald Trump dijo que no entregaría la ayuda militar a Ucrania si ni ayudaba con una investigación sobre su rival político, Joe Biden, y así beneficiarse en su campaña de reelección.
Este miércoles, los abogados de Trump, en especial Alan Dershowitz, esgrimieron una defensa que dejó a muchos abrumados: dijo que si el presidente considera que su reelección es de interés nacional, cualquier acción en pos de ese objetivo, incluso el pedir a otro país que investigue a un rival político, no debe ser objeto de impeachment. Analistas señalan que esto es prácticamente decir que el presidente de EEUU tiene poder absoluto para cualquier acción, comparable con la de un monarca, concluye el portal.