La Defensoría del Pueblo de Colombia anunció hoy que verificará la situación humanitaria en la frontera con Venezuela que será reabierta mañana después de casi un año cerrada por orden del Gobierno venezolano.
"Brindaremos acompañamiento a partir del sábado en los pasos fronterizos y estaremos asesorando a la población que pueda necesitarlo", dijo a Efe por teléfono el defensor Delegado para la Población Desplazada, Mauricio Redondo.
El funcionario explicó que el grupo de la Defensoría, compuesto por doce personas, está desde ayer en la ciudad fronteriza Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde ya se reunió con las autoridades gubernamentales para "fundamentalmente verificar cómo van a quedar los requisitos para la apertura" de los pasos.
LEA TAMBIÉN: Colombia y Venezuela reabren su frontera bajo condiciones
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron ayer en la localidad venezolana de Puerto Ordaz la apertura "ordenada, controlada y gradual" de la frontera.
Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre de los pasos fronterizos para combatir el narcotráfico, el contrabando y a supuestos paramilitares que operaban en esas zonas.
Santos y Maduro informaron de que la apertura de la frontera comenzará con el paso peatonal en horario diurno en cinco puntos del límite fronterizo desde mañana y de manera continua.