Líderes principales de los partidos en el Senado de Brasil expresaron su apoyo a una propuesta que pone fin cualquier confidencialidad en las investigaciones del caso Lava Jato.
Redacción El Político
Integrado por los miembros del Ministerio Público como uno de los temas del programa "anti-Lava Jato" en el Congreso, el proyecto de ley del Senador Romero Juca (PMDB-RR) – recibió críticas por parte de la Asociación Nacional de Fiscales (ANPR).
Lea también: Temer nombra a nuevos líderes del Congreso y el Senado
Este informe fue analizado por nueve líderes de la Cámara: PMDB, PSDB, PT, PSB, PP, PSD, DEM, Red y PCdoB. Juntos representan el 68 senadores, lo que equivale al 83% del Senado. PMDB, PT y PP defienden la ruptura completa de la confidencialidad de las investigaciones. PSDB y el PSB están de acuerdo con la divulgación de la información, pero creen que deben hacerse reservas en algunos aspectos, reseñó Veja.com
El líder del PSDB, Paul Bauer (SC), sigue la misma línea. La red, el PCdoB y el DEM se oponen al proyecto y prefieren que el secreto está bajo la responsabilidad judicial.
Los que están a favor del proyecto argumentan que la fuga secreta o parcial es perjudicial para la investigación, que ahora son tratados como culpables por la opinión pública. "A partir de la aparición de cualquier caso, debe ser abierta y derribar el secreto de la investigación, dijo el líder PMDB, Renan Calheiros (AL).
Lea también: Brasil concede nuevamente residencia temporal para venezolanos
Renan y Juca, autores de la propuesta, son investigados por este mismo caso y se han citado en la fundición Vigilantismo. Juca llegó incluso renunció a su cargo de ministro de Finanzas después de convertirse en público en mayo del año pasado, las conversaciones con el ex presidente de Transporte, Sergio Machado en la que habló de cambio de gobierno a "detener la sangría ", lo que se interpretó como una referencia a la operación.