El Político.- La presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, la oficialista Delcy Rodríguez, culpó a los opositores a la dictadura de Nicolás Maduro de inspirar las campañas de xenofobia contra los venezolanos que han emigrado hacia otros países como Panamá.
Durante un acto público expresó: "[Los opositores] han inspirado las campañas de xenofobia que nosotros estamos viendo hoy en Colombia contra los venezolanos, eso ha inspirado las campañas de xenofobia que estamos viendo hoy en Panamá, cuando se ofrece pagarle a un panameño para que ataque a un venezolano".
Lea también: ¡Silencio total! CNE lleva 16 días sin dar fecha de elecciones a gobernadores
Con ello se refiere a declaraciones como las del presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, que recientemente llamó la atención sobre el éxodo de venezolanos producto de la crisis económica hacia otros países de la región, lo que, dijo, trae consigo también problemas de delincuencia, paramilitarismo, entre otros, a las zonas fronterizas.
En los últimos años, pero especialmente en los últimos meses, la potencia petrolera ha experimentado el éxodo masivo de venezolanos producto del deterioro de la calidad de vida en el país, probablemente una de las mayores migraciones que haya experimentado Venezuela, aunque se desconocen cifras oficiales.
Para Rodríguez, declaraciones como las de Borges son "bochornosas", pues, asegura, están "denigrando del venezolano y de la venezolana diciéndole que son una tragedia social que el venezolano se ha convertido en una amenaza" para la región.
Se refirió también a los procedimientos administrativos iniciados por el órgano gubernamental que controla a los medios públicos y privados en el país, y que llevó a la salida del aire de los canales colombianos Caracol y RCN Internacional, por emitir una declaración del ex presidente mexicano Vicente Fox.
En esas declaraciones, ofrecidas a varios medios en una comparecencia del político mexicano, Fox dice que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saldría del poder con la renuncia o muerto.
La difusión de estas declaraciones se consideran "instigar a delinquir" y "además de tener un procedimiento penal está tipificado como uno de los epígrafes previstos para abrir un procedimiento administrativo a cualquier canal que lo haga", justificó Rodríguez.
La constituyente asegura que las cadenas de televisión lo hicieron con "la carga semiótica porque no solamente es que el señor dice que el presidente debe salir (…) muerto, sino que todo lo que colocan en el entorno incita simbólicamente a la muerte y es así como se preparan los expedientes de magnicidio".