El Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero por parte de seguidores de Trump, está tratando de asegurar la rendición de cuentas de los responsables del mismo.
El Político
Sin embargo, hay un camino mucho mejor para lograr ese objetivo: el Departamento de Justicia debería presentar una demanda civil contra Donald Trump y otros que promovieron y participaron en la violencia, para recuperar los millones de dólares que Estados Unidos gastó para reparar el Capitolio y para pagar la seguridad adicional necesaria para evitar que se repita la violencia en la Inauguración.
Por parte del Congreso, la comisión de la Cámara de Representantes ya ha recopilado una enorme cantidad de información sobre las causas del colapso de la seguridad y lo que el Congreso debe hacer para evitar que se repita, reportó The Hill.
Demanda contra Trump por asalto al Capitolio
Sencillamente, no necesita el testimonio de los miembros republicanos de la Cámara ni de los antiguos ayudantes de la Casa Blanca, y mucho menos del vicepresidente Mike Pence, para asegurar que el fallo de seguridad no volverá a producirse.
Si el comité llega a la conclusión de que hay que arreglar la ley existente para que no se cuestione el papel limitado del vicepresidente y otros en la determinación del resultado de una elección presidencial, no hay nada que ninguno de los testigos que no cooperan pueda decir que cambie el resultado de las conclusiones del comité.
La verdadera razón por la que la comisión quiere escuchar a estos testigos en el registro es que quiere más pruebas para su informe que asigna la culpa del 6 de enero al ex presidente y a sus partidarios en el Congreso.
Rendición de cuentas de Trump
Pero si ese es su propósito, es poco probable que tenga éxito en los tribunales porque la "rendición de cuentas" no es un propósito legislativo adecuado, como dejó claro recientemente el Tribunal Supremo al rechazar los esfuerzos de la Cámara de Representantes por obtener las declaraciones de impuestos del ex presidente
Incluso si la comisión pudiera superar ese obstáculo, el tiempo está muy del lado de los reacios, que también pueden tener otras defensas constitucionales, como la Cláusula de Discurso y Debate para los miembros de la Cámara, y el privilegio ejecutivo para los altos asesores de la Casa Blanca.
Dejando de lado las defensas legales, es casi imposible que la comisión obtenga respuestas a sus preguntas antes de finales de 2022, cuando la mayoría de la Cámara podría cambiar, lo que probablemente llevaría al fin de la investigación.
Problemas de la comisión
El problema primordial para la comisión es que su función constitucional es legislar, no intentar que los infractores rindan cuentas.
Incluso si determinar la responsabilidad fuera un trabajo permisible para el comité, ¿se convencerá alguna persona neutral por un informe que asigna la responsabilidad a Donald Trump y sus aliados de un comité compuesto por sus oponentes políticos y dos miembros republicanos renegados?
Por supuesto, el comité puede y debe celebrar audiencias públicas para difundir la información que ha aprendido.