Una serie de demandas enfrenta Elon Musk por "daños no especificados". Los demandantes son la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que mantiene una demanda civil y el Fondo Soberano Saudí, quienes avalaron un préstamo al dueño de Twitter y Tesla, entre otras empresas. Y todo comenzó con un tuit de Musk.
Mario Beroes/El Político
El tuit fue escrito por el CEO de Tesla en 2018. Ahí decía que estaba considerando llevar a Tesla a un mercado privado a un precio de $ 420 la acción.
Si el tuit hubiera terminado justo ahí, no hubiese pasado nada, y no hubiese demanda posible ni para Elon Musk ni para los directivos de la empresa automovilística por "daños no especificados".
Pero Musk concluyó con dos palabras que le han costado millones de dólares en multas y honorarios legales: "Financiación asegurada".
Am considering taking Tesla private at $420. Funding secured.
— Elon Musk (@elonmusk) August 7, 2018
Resultó que, aunque Musk había hablado con ejecutivos del fondo soberano saudí sobre el dinero que necesitaría para llevar a Tesla al sector privado, la financiación estaba todo menos "asegurada".
Acciones suben y bajan
Ese día, 7 de agosto de 2018, las acciones de Tesla subieron un 11%, pero jamás alcanzaron los $ 240 que Musk prometió.
El precio final se ubicó en $ 387,46, para luego descender por debajo del precio de $ 344 que tenían antes de la publicación, alcanzando los 263,24 un mes más tarde, cuando quedó claro que la financiación no estaba asegurada.
He ahí el origen, entonces, de la demanda de los accionistas que acaba de llegar a juicio después de más de cuatro años.
Un año después que Musk escribiese el tuit, las acciones de Tesla pasaron de las pérdidas a las ganancias, en un despunte extraordinario, aumentando un 1.520% desde el día del tuit hasta su máximo histórico en noviembre de 2021.
Ese cierre récord de $ 409,97 equivale a $ 6.150 por acción, cuando se ajusta por los dos desdoblamientos de acciones desde ese día.
Incluso con la caída del 70% de las acciones de Tesla desde ese máximo histórico, las acciones siguen un 384% arriba desde el cierre del día del tuit de 2018.
La SEC interviene
La publicación de Musk también provocó una demanda civil por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que es la agencia federal encargada de proteger a los inversores.
Exigió a los ejecutivos de Tesla la verdad de la transacción. En un principio, la entidad trató de destituir a Musk del cargo de CEO de Tesla, pero luego de un acuerdo desistió.
El juicio
El juez federal Edward Chen, quien lleva el caso, dijo en un fallo que "ningún jurado razonable podría considerar que los tuits de Musk del 7 de agosto de 2018 eran precisos o no engañosos" y rechazó la solicitud de Musk y otros acusados de que se desestimara el caso antes del juicio.
La semana pasada, Chen también falló en contra de una moción de Musk y otros acusados para que el caso se trasladara a Texas, donde ahora se encuentra la sede de Tesla, en lugar de a San Francisco.
La selección del jurado terminó y el juicio contra Musk va. Un grupo de nueve miembros del jurado ahora está listo para escuchar los argumentos iniciales, en un enfrentamiento en la corte que está programado para durar unos 10 días.
Millones, o posiblemente miles de millones, de dólares en daños están en juego si se descubre que Musk engañó a los accionistas a propósito.
Habían argumentado que la atención de los medios sobre Musk y su compra de Twitter hacía imposible encontrar un jurado imparcial en la zona de la bahía de San Francisco, en particular dada la cobertura de sus despidos en Twitter desde que completó la adquisición de la plataforma, y sus puntos de vista sobre permitir tuits que anteriormente podrían haber sido prohibidos por difundir información errónea.
Este es solo el último caso judicial relacionado con Musk. Todavía está a la espera de una decisión en un juicio sin jurado en un caso separado de accionistas celebrado en un tribunal estatal de Delaware que desafía el paquete de compensación que recibió de Tesla y que lo convirtió en la persona más rica del planeta hasta la reciente caída del precio de las acciones de la compañía.