Los demócratas de la Cámara de Representantes han acordado en gran medida librar una fea pelea en el muro fronterizo con Donald Trump hasta noviembre, lo que probablemente evitará el cierre este mes, siempre y cuando el presidente respalde el plan, reseñó POLÍTICO.com.
El Político
La reportera Sarah Ferris detalla que se espera que la Cámara de Representantes apruebe esta semana un proyecto de ley de financiación provisional que mantiene el status quo de las políticas fronterizas de Trump, marcando una concesión temporal por parte de los progresistas que todavía están furiosos por los recientes movimientos de línea dura en materia de inmigración, de acuerdo con múltiples legisladores y ayudantes de alto rango.
Los republicanos del Senado también dicen que están dispuestos a respaldar el proyecto de ley a corto plazo, con la luz verde de Trump. Eso prepararía un enfrentamiento final en torno al Día de Acción de Gracias, que será la última oportunidad de Trump de cumplir con su promesa antes de la temporada alta de la campaña.
La medida de financiamiento bipartidista es esencialmente una tregua entre el Congreso y la Casa Blanca: no hay un cierre doloroso este mes y no hay nuevas medidas enérgicas contra las agencias de inmigración. La Cámara espera votar el jueves, seguido de una votación en el Senado la próxima semana, todo a tiempo para financiar al gobierno antes de la fecha límite del 30 de septiembre.
Pero la estrategia de bajo drama de la presidenta Nancy Pelosi ha encontrado cierta resistencia por parte de los miembros del Comité Progresista del Congreso y del Comité Hispano del Congreso, quienes han instado privadamente a los líderes a que adopten una línea más dura contra Trump después de su verano de tácticas de inmigración extremas que incluyen el desvío de fondos militares al muro fronterizo de Trump.
"No creo que debamos dejar que se salga con la suya", dijo el representante Juan Vargas (demócrata de California) sobre los esfuerzos de Trump por financiar las políticas fronterizas con dinero del Pentágono. "Creo que deberíamos llevarlo a la colchoneta. No creo que debamos dejarlo ir".
Pelosi ha sido firme al decirle a su grupo que los demócratas necesitaban respaldar una medida de financiación "limpia", y hasta ahora, muchos progresistas y demócratas latinos han acordado no disparar para más adelante en el otoño, no queriendo bloquear el proyecto de ley y asumir la culpa de un cierre.
Los principales republicanos y demócratas de cada cámara aún están negociando los detalles del texto final, que se espera que se dé a conocer el lunes por la noche o el martes por la mañana. Entre los puntos conflictivos: la financiación del programa Medicaid de Puerto Rico, una disputa sobre el programa de ayuda comercial de Trump y un paquete de extensores de la salud largamente demorado, según la gente familiarizada con las conversaciones.
Sin embargo, no se espera que la lucha por el muro fronterizo domine las conversaciones de financiamiento antes de la fecha límite de la próxima semana y, en cambio, será el tema dominante en octubre y noviembre, dijeron legisladores y asesores.
Los demócratas han seguido en contra de la reciente medida de Trump de desviar miles de millones de dólares de cientos de programas de entrenamiento militar, bases y escuelas a sus proyectos fronterizos, ansiosos por reavivar la lucha más adelante en las próximas semanas.
"Todos los demócratas nos piden que protejamos a las tropas de que les roben sus recursos para construir un muro fronterizo, recursos que el Congreso dijo que deberían ir a las fuerzas armadas", sostuvo el lunes en el piso el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York).
Los líderes demócratas planean luchar contra las políticas fronterizas de Trump en las conversaciones de financiación a finales de este otoño, adoptando una línea dura contra cuestiones como la financiación de muros, camas de detención y otras disposiciones de aplicación de la ley.
Sin embargo, la pregunta más importante para los líderes del Congreso de ambos partidos es ahora si Trump firmará la medida de financiamiento.
Cuando se le preguntó si Trump apoyaría el proyecto de ley, el vicepresidente de Asignaciones del Senado, el senador Patrick Leahy, respondió: "Ni siquiera pregunto, sólo hago lo que creemos que es correcto y lo envío. Sus tuits cambian a cada minuto".
Fuente: POLÍTICO.com