El director ejecutivo del Partido Demócrata de Florida, Juan Peñaloza, y el senador estatal y demócrata cubanoamericano, José Javier Rodríguez, condenaron que la administración Trump haya deportado a 120 cubanos de vuelta al régimen, informó Prensa Partido Demócrata de Florida.
El Político
Mediante un artículo del Miami Herald de este jueves se conoció que la semana pasada la administración de Donald Trump deportó a 120 cubanos como parte de su plan anti inmigrantes en Estados Unidos, una de las más grandes repatriaciones a Cuba de la historia reciente.
Según dos fuentes federales, el vuelo charter del viernes pasado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de Nueva Orleáns a La Habana fue uno de los muchos que vendrán, y detallan que los funcionarios han estado intensificando silenciosamente sus esfuerzos para detener y enviar a cubanos indocumentados de regreso a la isla.
El portal reseña que la deportación selectiva de nacionales cubanos es sólo una pequeña parte del plan de la administración Trump para vaciar el país de inmigrantes indocumentados, aunque las deportaciones exitosas son el fruto de un acuerdo firmado por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba bajo el expresidente Barack Obama en sus últimos días en el cargo.
“El gobierno está tratando de deportar a la mayor cantidad de gente posible, independientemente de sus reclamaciones legales”, afirmó Randy McGrorty, un abogado de inmigración de Miami que trabaja desde hace mucho tiempo como director ejecutivo de Catholic Legal Services, que proporciona representación gratuita a los inmigrantes de bajos ingresos.
Respuesta de demócratas en torno a estas deportaciones
En torno a las polémicas deportaciones, el director ejecutivo del Partido Demócrata de Florida, Juan Peñaloza sostuvo que “¿cómo explicará Trump su cruel decisión de enviar a los cubanos de regreso a las manos de un régimen violento? Es vergonzoso que cubanos como Marco Rubio y Jeanette Nuñez usen a su comunidad para ascender políticamente pero permanecen en silencio cuando esta administración deporta a cientos de personas que huyen de la persecución. Trump pretende ser un amigo de la comunidad hispana, pero la realidad es que su única intención es deportar a tantas personas como pueda".
Por su parte, el senador estatal y demócrata cubanoamericano, José Javier Rodríguez, aseveró que “me pregunto si Donald Trump y sus trumpistas piensan que los cubanos no enfrentan la persecución política cuando son enviados de regreso. Le recomiendo al presidente que deje de recibir consejos del régimen de Castro y escuche a la comunidad cubana. ¿Será que sus seguidores en Miami están contentos con esto?".
Fuente: Nota de Prensa Partido Demócrata de Florida y Miami Herald