Este martes, los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos apoyaron una nueva estrategia para avanzar en la agenda económica del presidente Biden. El acuerdo llegó poco después del pacto entre Nancy Pelosi con un pequeño grupo de moderados; quienes amenazaban con hacer estallar los planes cuidadosamente trazados por el liderazgo de pasar billones de dólares en gastos federales.
El Político
La Cámara votó 220-212, estrictamente en línea con el partido, para adoptar una regla que permita a los demócratas comenzar de inmediato a trabajar en un paquete masivo de beneficios sociales de 3,5 billones de dólares, reseñó The Hill. La regla también requiere que la cámara baja acepte el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de 1,2 billones de dólares aprobado por el Senado antes del 27 de septiembre.
Además, la regla allanó el camino para que la Cámara votara sobre la legislación que restauraría la parte de la Ley de Derechos Electorales de 1965. Esta requería que las localidades con antecedentes de supresión de votantes obtuvieran autorización federal antes de realizar cambios en las leyes electorales.
Join Congresswoman Terri Sewell, House Democrats and me live for a press event highlighting H.R. 4, the John R. Lewis Voting Rights Advancement Act, to restore the power of the Voting Rights Act and protect the right to vote. https://t.co/SOkV9VBz5c
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 24, 2021
Diferencias entre demócratas
El acuerdo que Pelosi alcanzó el martes proporciona una breve distensión entre demócratas moderados y progresistas. Las diferencias surgen cuando los legisladores de la Cámara de Representantes abandonan Washington para reanudar su receso de verano.
Pero el proceso, la estrategia y el calendario de disparos internos presagian lo difícil que será para el partido mantenerse unido cuando se trata de convertir sus objetivos políticos en ley en las próximas semanas; ya que busca mostrar a los votantes que pueden gobernar.
El presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara, John Yarmuth, dijo que escribir el texto legislativo para algunos componentes del plan de gastos de 3,5 billones de dólares; así como hacer cambios a los beneficios de Medicare, será "relativamente fácil de hacer" debido a que esos programas ya existen.
Pero los objetivos de las políticas, como la creación de un nuevo programa universal de cuidado infantil, serán mucho más difíciles de diseñar. La razón es que “no tienes nada estructuralmente que usar para implementarlo”, reconoció Yarmuth.
La petición de Pelosi
Pelosi ha pedido a muchos de los presidentes de sus comités que comiencen a trabajar en partes relevantes del gigantesco paquete de gastos. Asimismo, pidió que informen a Yarmuth antes del 15 de septiembre. El panel de Presupuesto luego empaquetará todo y lo preparará para una votación en el piso cuando la cámara esté programada para el regreso a Washington a finales de septiembre.
Pelosi agregó en un comunicado que se está "comprometiendo" a aprobar el proyecto de ley de infraestructura bipartidista antes del 27 de septiembre; poco antes de que expiren los actuales programas de transporte terrestre.
El impulso de Pelosi para que los demócratas avancen rápidamente en infraestructura y el gasto en programas sociales se produjo después de que las conversaciones con los moderados se prolongaran inesperadamente. Las conversaciones que se extendieron hasta el lunes por la noche y luego el martes por la mañana. Tras el encuentro, Pelosi y los moderados acordaron una resolución comprometiéndose a votar sobre el proyecto de ley de infraestructura bipartidista antes del 27 de septiembre. Los líderes demócratas también ajustaron la regla que contiene una disposición para considerar automáticamente la resolución presupuestaria como adoptado; esto para que la Cámara no tenga que realizar una votación independiente al respecto.
Horas más tarde, a los moderados todavía les preocupaba que la promesa no fuera lo suficientemente vinculante. Por ello aseguraron un lenguaje adicional en la regla; este indica que la Cámara “considerará” el proyecto de ley bipartidista el 27 de septiembre si no se vota antes de esa fecha.