44 millones de personas serán beneficiadas si el Congreso de Estados Unidos aprueba el proyecto de ley para la eliminación del pago de intereses por los préstamos estudiantiles, presentado este jueves por los demócratas.
El Político
La propuesta fue introducida por el representante Joe Courtney y el senador Peter Welch. Los préstamos estudiantiles so un tema que el presidente Joe Biden y los demócratas han levantado como bandera de lucha.
Al justificar el proyecto, Courtney dijo:
“Los estudiantes y las familias ya están cargando con los crecientes costos de una educación universitaria. El gobierno federal no debería exacerbar el problema ganando dinero con los préstamos estudiantiles federales de los prestatarios”.
El proyecto debe pasar su prueba de fuego en la Cámara de Representantes dominada por los republicanos.
Las propuestas sobre los préstamos estudiantiles también han encontrado obstáculos judiciales. Hace unas semanas la Corte Suprema anuló un plan presentado por Biden para perdonar la deuda por préstamos estudiantiles.
En ese momento, Biden aseguró que buscaría otras maneras para atender el problema que afecta a un número importante de ciudadanos norteamericanos.
A quiénes beneficia la propuesta
El planteamiento cubriría solo a los prestatarios actuales.
En el caso de los futuros prestatarios sí tendrían que pagar los intereses, pero bajo un esquema diferente. Estas tasas no podrán superar el 4%.
Gobierno de Biden pagará deuda a universidad
Esta semana se informó que el presidente Biden cancelará 130 millones de dólares de una deuda por préstamos estudiantiles en College America, una universidad con sede en Utah que “estafó” a los estudiantes y desapareció.
Con esta acción se beneficiarán 7400 estudiantes prestatarios en esta institución.
“Si bien mi predecesor miró hacia otro lado cuando las universidades defraudaron a los estudiantes y prestatarios, prometí asumir esto directamente y brindarles a los prestatarios el alivio que necesitan y merecen”.
De acuerdo al balance realizado por Biden, bajo su administración se han aprobado $14.7 mil millones en alivio para 1.1 millones de prestatarios en universidades de dudosa credibilidad; y, en total, han aprobado $116 mil millones en alivio de la deuda para más de 3,4 millones de estadounidenses. Estos datos fueron publicados en el portal Newsweek.
Con información The Hill.