Pese al revés sufrido en el Senado, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes están reuniendo un segundo paquete de medidas de control de armas.
El Político
El cual podría incluir el aumento del límite de edad para algunas compras de armas. Así como una prohibición de las "armas fantasmas", sanciones adicionales para los "compradores fachada" (ilegales) de armas de fuego y requisitos de almacenamiento reforzados para los propietarios de armas, entre otras propuestas.
La violencia por armas de fuego es un problema crónico. El tiroteo de este martes en una escuela primaria de Texas, que dejó al menos 19 niños y dos adultos muertos, es otra instancia en una tragedia que es exclusiva a Estados Unidos..
Antes del martes, en 2022 se habían producido al menos 39 tiroteos en colegios, institutos y universidades, con un resultado de al menos 10 muertos y 51 heridos.
Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes aún están elaborando este paquete. Los principales demócratas han debatido entre ellos, el Comité Judicial y el Grupo de Trabajo para la Prevención de la Violencia Armada sobre lo que quieren que se incluya en una iniciativa de "seguridad comunitaria".
Ley de “Bandera roja”
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, ya anunció que la Cámara votará el proyecto de ley de la representante Lucy McBath (demócrata de Georgia) para crear una ley nacional de "bandera roja" cuando vuelva del receso del Día de los Caídos.
Esa medida se combinará con un proyecto de ley de la diputada Salud Carbajal (demócrata de California) que incentivaría a los estados a establecer sus propias leyes de bandera roja. Diecinueve estados ya cuentan con este tipo de leyes.
Afectados por la violencia de las armas
Tanto McBath como Carbajal se han visto afectados personalmente por la violencia armada. El hijo de McCath fue asesinado a tiros hace una década. Mientras que la hermana de Carbajal utilizó un arma para quitarse la vida.
El representante Mike Thompson (demócrata de California), presidente del Grupo de Trabajo Demócrata para la Prevención de la Violencia por Armas de Fuego, los proyectos no avanzan por los republicanos.
"Los republicanos del Senado y la NRA de Beltway han frenado todo intento razonable de prevenir las muertes por armas de fuego. La Cámara de Representantes ha actuado y seguirá actuando para salvar vidas. Eso significa que hay que dar más pasos para aprobar una legislación de sentido común para la prevención de la violencia armada. Depende del Senado seguir finalmente y hablar en nombre de sus electores que apoyan estas medidas de sentido común para ayudar a que nuestras comunidades sean seguras."
Por lo que resulta muy cuesta arriba que con un receso en los próximos diez días, y un partido republicano inflexible en cuanto a la aprobación de leyes antiarmamento, pueda avanzar en el Congreso una propuesta para el control de armas.
Fuente: Punchbowl News