Un comité de la Cámara de Representantes de EEUU conformado en su mayoría por demócratas propusieron ante los integrantes del parlamento un proyecto que establece una subida en los impuestos para los más ricos y para las empresas que ganan más de 5 millones de dólares al año.
Este comité espera que la actualización del porcentaje en los impuestos ya establecido genere cerca de 2.9 billones de dólares en durante 10 años.
El Político
De acuerdo con la versión realizada por Infobae, el destino principal de lo recaudado seria para pagar por el programa de gasto social de Joe Biden.
Dicho programa está valorado en 3.5 billones de dólares.
Demócratas proponen abolir parcialmente la reforma tributaria de Donald Trump y subir los impuestos a los ricos y a las empresas https://t.co/0XA51lAiYd
— Infobae América (@infobaeamerica) September 14, 2021
Por su parte, el demócrata Richard Neal, reveló que la propuesta serviría para abolir parte de la reforma fiscal que aprobaron en 2017 los republicanos del Congreso bajo en el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
Neal cree que al reemplazar la tasa fija de 21% de pagos en impuestos todas las empresas por una estructura gradual, sería más beneficioso.
Al igual que, las compañías que ganen menos de $400.000 al año paguen 18% de impuestos, las que tengan beneficios de hasta $5 millones 21% y las que superen esos $5 millones 26,5%.
Sin embargo, está propuesta se mantiene por debajo de la tasa fija del 28% propuesta por Biden, igual sigue siendo inferior al 35 % antes de la reforma fiscal de Trump.
Según esta oferta determinaría que, subiría del 37% al 39,6% la cantidad en impuestos que son pagados por personas que ganan más de $400.000 al año o en su defecto $450.000 si se trata de parejas casadas.
Dichas cifras son menores al alcance en la propuesta de Biden el límite impositivo fijo para el seria de $452.700 al año para quienes hacen la declaración de la renta de manera individual, y en $509.300 para los matrimonios.
Propuesta sin apoyo
Por el momento, el plan presentado por el senador demócrata Neal carece del apoyo por parte de todos los compañeros de la bancada demócrata.
Se estima que el ala más moderada se resiste en el posible aumento de los impuestos para las empresas o rentas más altas.
Asimismo, se cree que en la actualidad y debido a la pandemia la brecha entre la clase alta, media y baja se ha agudizado a niveles nunca antes vistos en la mitad del siglo.
Según un informe del Institute for Policy Studies (IPS), se considera que durante el primer año de la pandemia, los milmillonarios estadounidenses vieron aumentar su riqueza en $1,3 billones.
Siendo este un crecimiento de 45%, de igual forma muchos de ellos multiplicaron parte de su fortuna hasta 600%.