Los demócratas están machacando a los republicanos por su oposición a la comisión del 6 de enero, mientras buscan mantener el control del Congreso el próximo año.
El Político
Las esperanzas de un panel bipartidista para investigar los disturbios mortales en el Capitolio a principios de este año se desvanecieron cuando los líderes republicanos se opusieron a la idea, calificándola de maniobra partidista.
Sin embargo, algunos demócratas creen que puede haber un resquicio de esperanza en el reciente acontecimiento, ya que consideran que el brusco cambio de opinión del Partido Republicano sobre el tema es una forma de reforzar el apoyo de cara a las elecciones de mitad de mandato, reportó The Hill.
Demócratas con estrategia
"Si se quiere hablar de dónde suben y bajan las mayorías en la Cámara de Representantes, es en los distritos indecisos, y los votantes indecisos se fijan en los hechos y en la razón", dijo Jon Reinish, un estratega demócrata con sede en Nueva York.
"Han visto lo que ha pasado. Es imposible que el público estadounidense olvide el 6 de enero, porque todo el mundo lo vio desarrollarse en tiempo real en la televisión de forma no filtrada" continuo Reinish.
Reinish acusó a los republicanos de participar en una especie de "revisionismo histórico" en un esfuerzo por apaciguar al ex presidente Trump; quien fue destituido en enero por su papel en la incitación de los disturbios.
Dijo que los legisladores del GOP tendrán que estar preparados para responder; "una y otra vez por qué su partido está tratando de bloquear esta investigación."
Crearon una comisión
La creación de una comisión de este tipo pareció en su día prometedora, con algunos republicanos de alto nivel expresando su apertura a la idea.
Sin embargo, eso cambió esta semana, cuando los líderes del GOP se manifestaron en contra del esfuerzo; temiendo que pudiera arrastrar el escrutinio de los disturbios del Capitolio hasta 2022, cuando los republicanos esperan recapturar sus mayorías en la Cámara y el Senado.
El senador John Thune (S.D.), el republicano número 2 en la cámara alta, insinuó las preocupaciones del GOP sobre una investigación prolongada de los eventos del 6 de enero, diciendo esta semana que los republicanos quieren que su mensaje de mitad de período se centre en "los empleos y los salarios y la economía y la seguridad nacional, las calles seguras … no relitigar las elecciones de 2020″.
"Muchos de nuestros miembros, y creo que es el caso de muchos de los republicanos de la Cámara, quieren avanzar", dijo Thune.
Demócratas centrados
Pero los demócratas han señalado que no dejarán que los republicanos desvíen la conversación del 6 de enero.
Los funcionarios del partido y los legisladores han enviado una ráfaga de correos electrónicos de recaudación de fondos en los últimos días; comprometiéndose a pedir cuentas al GOP sobre su oposición a la comisión.
"No me voy a rendir: voy a hacer todo lo posible para garantizar que el Congreso establezca una Comisión del 6 de enero; para determinar todos los hechos de lo que sucedió en ese fatídico día, y tomar medidas para asegurarse de que no vuelva a suceder"; dice un reciente correo electrónico de recaudación de fondos del senador Cory Booker (demócrata de Nueva Jersey).