Un reciente proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes este martes, tiene como objetivo la deportación de migrantes que hayan sido procesados por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas.
El Político
La H.R. 6976, conocida como la ‘Ley para Proteger a Nuestras Comunidades de Infractores por Conducir Bajo los Efectos del Alcohol (DUI’s)’, obtuvo la aprobación con 274 votos a favor, principalmente de legisladores republicanos, y 150 votos en contra de los demócratas
Aunque el proyecto aún debe ser avalado por el Senado, donde la mayoría son demócratas, su futuro permanece incierto.
La legislación busca modificar la Ley de Inmigración y Nacionalidad para establecer que "los extranjeros con condenas por conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos del alcohol sean considerados inadmisibles y deportables", según un documento de la Cámara Baja.
La propuesta proviene del representante de Alabama, el republicano Barry Moore.
Congresista a favor y en contra
La congresista Rashida Tlaib expresó en un comunicado su oposición a la H.R. 6976, argumentando que "podría resultar en la deportación de vecinos inmigrantes que han residido legalmente en nuestras comunidades durante décadas, creando así un sistema de justicia desigual".
Tlaib reiteró su compromiso de "poner fin a las políticas de inmigración de la era Trump" y enfrentarse a los intentos de deshumanización de los inmigrantes.
Daniel Webster, representante de Florida, respaldó el proyecto de ley y su voto a favor, señalando en X (anteriormente Twitter): "Es sentido común: los inmigrantes ilegales que ponen en riesgo la vida de los estadounidenses deben enfrentarse a la deportación y la prohibición de ingreso a nuestro país".