Los legisladores demócratas de Texas sabotearon la noche del domingo la adopción en ese estado de una ley electoral calificada de un "ataque contra la democracia" por el presidente Joe Biden.
El Político
La ley impulsada por la bancada republicana busca oficialmente aumentar la seguridad de las elecciones al prohibir el voto por "drive-in" o instaurando restricciones sobre los horarios de votación y el voto por correo.
Lo cierto es que la maniobra demócrata privó a la sesión del número mínimo de legisladores necesario para una votación antes de la medianoche.
Good morning.
I’ll be live on @CNN coming up at 7:00 CDT discussing @TexasHDC successful efforts to kill #SB7. #GoodTrouble #txlege
— Chris Turner (@ChrisGTurner) May 31, 2021
Ello constituye un revés sorprendente para los republicanos del estado, que han hecho de esta ley una de sus principales prioridades.
BREAKING: Texas House Democrats break quorum and kill SB 7.
"We had no choice but to take extraordinary measures to protect our constituents and their right to vote." @ChrisGTurner https://t.co/CgAYHJDIFG#txlege
— Texas House Democrats (@TexasHDC) May 31, 2021
El éxodo demócrata del hemiciclo se produjo después de que Chris Turner envió instrucciones a sus colegas de bancada a las 10:35 pm, hora central, indicándoles que salieran del hemiciclo.
Turner es el presidente de su grupo en la Cámara de Representantes.
"Miembros, tomen su llave y abandonen la cámara discretamente", escribió Turner, en referencia a la llave que cierra el mecanismo de votación en sus escritorios. "No vayan a la galería. Abandonen el edificio".
Así lo reportó The Washington Post.
Jessica González, representante demócrata estatal, dijo al Post que los miembros de su bancada "decidimos unirnos y decir que no íbamos a aceptarla".
Republicans came into the legislative session hell-bent on passing legislation that would rig our democracy for their team. Tonight, Texas Dems drew a line in the sand and made it clear that we will fight day and night, every tactic available to us, for your right to vote #txlege https://t.co/FjWwN4AhAg
— Jessica González (@jessicafortexas) May 31, 2021
La legisladora afirma que la ley fue escrita excluyendo la opinión de los demócratas
Agregó que "teníamos que participar en el proceso. Nos dejaron por fuera y esta ley afectará a todos los votantes de Texas", reportó Univision
Throughout the life of #SB7, Republicans worked overtime to silence Democrats and marginalized communities. Last night, Texas House Democrats took a stand and made it clear we will fight voter suppression with every tactic available to us. #Txlegehttps://t.co/GOGHQAvZy9
— Jessica González (@jessicafortexas) May 31, 2021
Mayor participación electoral
Por su parte, el representante demócrata estatal Carl Sherman. dijo que “llevamos años diciendo que queremos que más gente participe en nuestra democracia. Y simplemente parece que no es el caso”.
Pero la victoria de los demócratas no será por mucho tiempo.
Tras calificar de "profundamente decepcionante" la jugada, el gobernador Greg Abbott anunció rápidamente que ordenaría a los legisladores que volvieran al Capitolio estatal para una sesión especial.
Dicha sesión se podría realizar este 1 o 2 de junio.
Arremetida al voto en el ámbito nacional
El Senado había aprobado la madrugada del domingo, después de ocho horas de cuestionamientos por parte de la oposición demócrata, el polémico Proyecto de Ley 7 que plantea reducir las horas de votación.
La ley faculta observadores electorales, reduce las formas de votar en Texas y aplica más sanciones a quienes la violen.
Durante las negociaciones de madrugada a puerta cerrada, los republicanos del Senado estatal agregaron un lenguaje que podría facilitar que un juez revoque una elección.
La medida de 67 páginas también eliminaría los centros de votación sin bajar del auto y los que están abiertos las 24 horas, ambos introducidos el año pasado en el condado de Harris, el mayor bastión demócrata del estado.
Lenguaje incluido por los republicanos
El lenguaje incluido por los republicanos, señala un análisis de The Washington Post, contempla:
Sanciones por "delitos graves" a funcionarios que ofrecen solicitudes para voto por correo a alguien que no la solicitó
Permitir que las firmas en las solicitudes de boleta electoral por correo se comparen con cualquier firma registrada
Imponer nuevos requisitos de identificación a votantes por correo.
Exigir que se complete un formulario si planean transportar a votar a más de dos personas que no sean familiares.
"Tengo serias preocupaciones sobre un proyecto de ley que se elaboró en las sombras y se aprobó a altas horas de la noche", dijo la senadora estatal demócrata Beverly Powell.