Los votantes latinos son el segundo grupo de peso en EEUU. Pero los partidos tradicionales no han sabido capitalizar su peso político.
El Político
Durante las recientes elecciones intermedias, los votantes latinos se hicieron sentir una vez más. Consolidaron su posición de peso en las elecciones en Estados Unidos. Estamos hablando de unos 35 millones de personas, que representan el 14% del electorado en EEUU.
Los votantes latinos inclinaron la balanza en las elecciones, a favor de los demócratas en el Senado, sobre todo en estados claves como Arizona, Nevada y Pensilvania. Pero además su voto consolidó a los republicanos en Florida.
Los electores latinos han aumentado con los años, en casi 5 millones de personas. Esto representa un 60% de los nuevos votantes elegibles.
Los candidatos demócratas recibieron aproximadamente el 70% del apoyo de los votantes latinos menores de 30 años, un margen que marcó la diferencia en varias contiendas reñidas en todo el país. Este es el PODER LATINO!https://t.co/NJpmcMVvoC
— BOLD Democrats (@BOLDDems) November 17, 2022
Lo que se dice: los votantes
latinos no son iguales
Sin embargo, para algunos analistas, tanto los demócratas como los republicanos, no han sabido capitalizar el poder que ejercen los latinos a la hora de sufragar. Al parecer, ambos partidos ven a los electores latinos como un grupo de iguales, sin tomar en cuenta ni leer sus diferencias individuales entre algunas comunidades latinas, pues los intereses de cada grupo de votantes latinos no son los mismos.
Las nuevas campañas políticas deberían tomar en consideración las individualidades de los distintos grupos de votantes latinos. Sobre todo, se debe alimentar la confianza de ese electorado, se les debe escuchar, sus opiniones deben ser tomadas en cuenta.
Se debe hacer un esfuerzo para conocerlos mejor, y una vez que se maneje suficiente información sobre la manera de ser de los distintos grupos de votantes latinos, utilizar ese manejo privilegiado de información para adaptar mensajes culturalmente relevantes, que calen en ese electorado, hablando su mismo lenguaje, en las diferentes comunidades, en los distintos estados.
☑Encuesta realizada por African American Research Collaborative (AARC), indica que votantes latinos en Carolina del Norte, optaron en su gran mayoría por candidatos demócratas.
☑La Junta de Educación de Wake, aprobó una nueva políticica de equidad.#encuesta #nc #votanteslatino pic.twitter.com/pNm87KND29— JMPROTV (@jmprotv) November 19, 2022
Detalle: los partidos políticos
descuidan al votante latino
Según una encuesta de African American Research Collaborative, elaborada durante las elecciones intermedias, dos tercios de los votantes latinos inclinaron su intención de voto hacia los candidatos demócratas. Sin embargo, los datos obtenidos por la encuestadora revelan que los votantes latinos no optaron por mayores cambios, a la hora de ejercer su derecho al voto. Su preferencia hacia los partidos políticos se mantuvo prácticamente igual.
Y es aquí, precisamente, donde los partidos políticos deben fijar su atención, pues con estos últimos resultados, se evidencia que los políticos podrían no mantener su popularidad entre los votantes latinos, ya que los políticos no se ha alineado, no están en sintonía, con los grupos de electores de origen latino.
En este sentido, Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de la iniciativa de voto latino en UnidosUS, ha dicho que: "los votantes hispanos están enviando un mensaje a ambos partidos. Pues ven que sus propios valores y posiciones políticas se alinean con el lado demócrata. Pero el mensaje para los demócratas indica que no quieren ser tratados como un bloque. Es decir, Lo están descuidando".
Todos buscan el voto latino en EEUU: Luis Fonsi presentó a Joe Biden en Florida, que sacó su celular e hizo sonar Despacito. En el evento también estuvieron presentes Eva Longoria y Ricky Martin. pic.twitter.com/qwdtGBMQI2
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) September 16, 2020