La definición de "infraestructura" centra las discusiones entre demócratas y republicanos en el marco del paquete de 1,7 millones de dólares presentado por el presidente Joe Biden. Las negociaciones sobre este plan parecen estar concluyendo y en el proceso surgen diferencias con relación al término y los elementos incluidos en la propuesta.
El Político
Sobre este tema, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, conversó con Fox News Sunday. En ese sentido, catalogó las diferencias entre demócratas y republicanos como un "debate en el dormitorio sobre qué políticas pertenecen a qué categoría", según reseña el portal Ezanime.net.
Buttigieg considera a la infraestructura "la base que permite a las personas participar en la economía"; y en ese sentido mencionó necesidades como estructuras para el cuidado de ancianos, los cuales comparó con la necesidad de carreteras o puentes.
Por su parte, la negociadora republicana Shelley Moore Capito también conversó con Fox News Sunday sobre el tema. En el programa manifestó su desacuerdo con el gobierno de Biden ya que, afirmó, la propuesta presentada por la Casa Blanca considera elementos no relacionados con la infraestructura.
"El presidente tiene $ 400 mil millones para la economía solidaria … grandes cosas de las que hablar, pero que no forman parte de un paquete de infraestructura central", dijo citada por Ezanime.net.
A juicio de la senadora republicana, se debería considerar solo la definición básica y sólida de infraestructura.
La contraoferta republicana de infraestructura
Un grupo de republicanos contrarrestó la oferta de Biden con un plan reducido de 928.000 millones de dólares. En lugar de financiar la propuesta elevando la tasa impositiva corporativa máxima del 21% al 28%, sugirieron reutilizar los fondos de ayuda Covid-19 no utilizados.
La Casa Blanca dejó la puerta abierta para aceptar la contraoferta de infraestructura republicana el jueves, pero dijo que no estaba claro cómo pagar el plan.
De acuerdo con la secretaria de prensa Jen Psaki, el presidente Biden llamó a Capito para agradecerle su propuesta y estaba esperando más detalles. Psaki dijo que el plan "no proporciona nuevos fondos sustanciales" para hospitales de veteranos, trabajos de energía limpia, construcción de sistemas ferroviarios modernos, reparación de sistemas de tránsito y eliminación de tuberías de plomo.
Por otra parte, una fuente afín al pensamiento de la administración Biden dijo a Fox Business que no hay 700 mil millones de dólares en fondos de ayuda federal no gastados como dicen los republicanos. Resaltó que la mayoría se ha gastado o asignado.
Capito parecía optimista de que la administración de Biden intentaría trabajar con los republicanos en lugar de evitarlos.
"(El presidente) me expresó a mí y a nuestro grupo en numerosas ocasiones su deseo de trabajar con nosotros y negociar un paquete (…) Estamos avanzando poco a poco el uno hacia el otro. Entiendo que hay una fecha límite aquí. Vale la pena mostrarle a este país que podemos trabajar juntos, podemos llegar a un compromiso por el bien de todos", dijo Capito citada por Ezanime.net.
Lee también:
¡Plan de infraestructura de Biden! Republicanos y demócratas en vía de un consenso