El exministro de Agricultura durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) Elmer López Rodríguez fue arrestado este martes en Guatemala en un operativo contra el contrabando aduanero de granos básicos desde México por el que fueron detenidas otras siete personas.
Una fuente de la Fiscalía confirmó a la prensa que el arresto se realizó esta mañana por los 19 allanamientos que se realizan en al menos tres departamentos del país, Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango, para desarticular la red "Los Maiceros".
La Policía Nacional Civil (PNC) también reportó hasta el momento la detención de Johnny Homero L. R, de 38 años; Rosa María H. C, de 31; Aroldo Felipe L. L., de 52; Nery Eberto B. A, de 67; Abner Leonel M. L., de 46; José Axel H. G., de 60, y Santos Toribio M. L., de 48.
Las autoridades aún no han detallado el papel que jugaba cada uno, pero agregaron que también notificaron una orden de captura contra dos personas que ya se encuentran en prisión preventiva, Jonathan Harry Chévez y Daniel Estuardo Calderón.
En 2014, cuando el Gobierno había decretado un estado de calamidad, se contrató, mediante compra directa, a la empresa "Empacadora el Bodegón" para abastecer de maíz y fríjol.
El fin era la adquisición de 1,5 millones de cupones canjeables por raciones de alimentos valoradas en 495 millones de quetzales (más de 65 millones de dólares) para repartirlos entre familias de escasos recursos dentro del plan "Pacto Hambre Cero".
Las investigaciones, iniciadas en 2014, permitieron establecer que el producto de esta empresa ingresó a Guatemala proveniente de México, evadiendo el pago de impuestos.
El exministro López abandonó el cargo en febrero de 2015 aduciendo motivos personales, dos años después de ser nombrado para el puesto por el presidente en ese entonces, Pérez Molina.
López Rodríguez, ingeniero agrónomo y quien había asumido la cartera en 2013, aseguró en ese momento que el fin era continuar con su carrera profesional y sus estudios académicos.
Este caso, conocido como "El Bodegón", está vinculado a la desarticulación de la estructura criminal "Agua Miel", la cual se dedicaba a defraudar al Estado ingresando azúcar en cisternas proveniente de Honduras declarando agua miel para uso industrial.
Las órdenes de captura de este día fueron solicitadas por la Fiscalía de Delitos Económicos ante el Juzgado Décimo, y entre ellas están los delitos de asociación ilícita, contrabando aduanero, envenenamiento de agua o de alimentos, caso especial de defraudación tributaria, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito de particulares, abuso de autoridades y lavado de dinero.
De acuerdo con cálculos de las autoridades guatemaltecas, el fisco deja de percibir unos 6.000 millones de quetzales (766,28 millones de dólares) cada año en impuestos debido al contrabando.
Con información de EFE