Desde hace pocos años, el dólar estadounidense circula libremente en Venezuela. La mayoría de las transacciones comerciales son en divisas.
El Político
La liberación de la circulación de dólares y euros fue una iniciativa del régimen venezolano, para inyectarle oxígeno a su golpeada economía. Aunque existía un mercado negro de dineros foráneos en paralelo, que todavía opera. Esto a la par de un control de cambio con restricciones, hasta para la cantidad de divisas que se pueden solicitar.
Pero ahora ha aparecido una denuncia. Las calles de Venezuela son nuevamente escenarios para la circulación de dólares falsos, en todo el territorio nacional. Una alerta que fue emitida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas – CICPC, de la mano de su directo, Douglas Rico.
Según el funcionario, se reciben entre 4 y 5 denuncias mensuales en las comisarías, sobre la aparición de billetes falsos, de diferentes denominaciones.
Expertos advierten sobre ingreso de dólares falsos al país. https://t.co/aE6LFXjlfD #23sep #venezuela #falso pic.twitter.com/oBC3nrfuBq
— A SIMPLE VISTA (@asimplevistacom) September 24, 2022
Los billetes llegan de todas partes
En este sentido, el abogado criminalista, Fermín Mármol, ha comentado a los medios que: "estos billetes provendrían en su mayoría de Colombia, países europeos, medio oriente y de Asia".
Adicionalmente, indicó que: "llegan a Venezuela por vía terrestre, aunque mayoritariamente por vía marítima. También los billetes entran desde Suramérica".
Mármol indicó, además, que: "Colombia y Perú son países donde se falsifica el papel moneda de Estados Unidos. Y Venezuela es una nación etiquetada como ‘país colador’, por ser uno de los países donde más ingresan los billetes falsificados".
En detalles: Así entran los dólares falsos a Venezuela https://t.co/fWLlgQ1rAg
— Alberto Ravell (@AlbertoRavell) September 22, 2022
Colombia es un fuerte fabricante
Por su parte, Luís Izquiel, quien también es abogado criminalista, concuerda con Mármol, sobre la procedencia de los billetes falsos, que es su mayoría, llegan desde Colombia. Pues en el vecino país se cuenta con la infraestructura técnica necesaria para la falsificación de billetes.
Izquiel indicó que: "los billetes falsos entran al mercado venezolano a través del comercio. Específicamente al establecer transacciones, al hacer compras y recibir cambio. Así se van filtrando, poco a poco los billetes. Una actividad que ya existía, pero que ha tomado fuerza, con el libre tránsito de divisas que ahora existe en Venezuela".
Mármol agrega un dato muy relevante: "los billetes certificados por el Departamento del Tesoro de EEUU, con denominaciones de $1 y $5, los alteran para convertirlos en billetes de $100 y $50. Pero su acabado de colores y números seriales permitirán detectar los falsificados".
Detenido un comerciante asiático y un motorizado por distribuir dólares falsos #Venezuela https://t.co/X960sse6HA
— Maduradas.com (@maduradascom) September 22, 2022
¿Cómo no ser engañado?
El comisario jubilado del CICPC, Luis Godoy, ha indicado que: "se debe contar con equipo para detección de billetes falsos. Sobre todo en los comercios".
"Hay que ver a contra luz los billetes, para determinar si poseen sus bandas de seguridad y sus marcas de agua que les caracterizan. También existen dispositivos portátiles para rastrear los números seriales, que al pasarlos por encima de dichos dígitos, indican si son auténticos con un sonido".
Luis Godoy concluye diciendo: "los billetes que más falsifican son los de USD 5 por los de USD 50. Pero si un billete tienen la cara de Abraham Lincoln , es de USD 5, y no de 50 dólares".