El Parlamento polaco aprobó la polémica reforma del Tribunal Supremo impulsada por el Gobierno nacionalista de Ley y Justicia, una medida criticada por las instituciones europeas y que ha unido a gran parte de la oposición al considerar que se busca acabar con la división de poderes.
A favor votaron 235 diputados del partido gobernante Ley y Justicia, que cuenta con mayoría absoluta en la cámara, frente a 192 en contra y 23 abstenciones, de una parte del grupo parlamentario del Movimiento Kukiz 15.
La norma, que ha provocado manifestaciones de ciudadanos y fuertes críticas por parte de la Comisión Europea (CE), incluye algunas modificaciones sobre el texto original aunque, según la oposición, facilita el control del Tribunal Supremo por parte del Gobierno y pone fin al mandato de los jueces de esta institución.
Hemos asistido al mayor fraude en la historia del parlamentarismo polaco y, si los cambios entran finalmente en vigor, pronto vamos a estar fuera de la Unión Europea", aseguró Borys Budka, uno de los portavoces de la principal fuerza de la oposición, Plataforma Ciudadana.Nadie va a querer mantener contacto con un país en el que los jueces y tribunales están subordinados al partido en el poder", añadió.
La norma tiene aún que pasar por el Senado, donde el partido ultraconservador Ley y Justicia también cuenta con mayoría absoluta, y ser ratificada por el presidente, Andrzej Duda, vinculado a ese grupo, para entrar en vigor.
Budka anunció protestas para pedir a Duda que vete el proyecto de ley aprobado hoy y los otros dos aprobados el pasado 12 de julio, dentro de la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno.
Lea también: Ley que despenaliza el aborto en Chile da paso clave con aprobación en Senado
El presidente polaco, hasta el momento condescendiente con todas las leyes aprobadas por el partido gobernante, amenazó hace dos días con no ratificar el proyecto sobre el Tribunal Supremo si antes no se modifica la reforma del órgano de gobierno de los jueces aprobada la pasada semana, que también ha recibido numerosas críticas.
La votación fue recibida con protestas por parte de algunos grupos de ciudadanos congregados a las puertas del Parlamento.
La Comisión Europea amenazó ayer con activar el artículo 7 de los tratados europeos, lo que implicaría la suspensión del derecho a voto de Polonia en las reuniones del Consejo de la Unión Europea (UE), si el Gobierno de ese país sigue adelante con su reforma del sistema judicial.